Porque todo entra por los ojos: Top 10 de empaques novedosos
La
presentación de un producto es casi tan importante como su contenido,
ya sea porque brinda información, es estéticamente agradable o
simplemente ofrece protección; gracias a esto, las grandes compañías se
esfuerzan año tras año por hacer empaques más funcionales, prácticos y
atractivos para el consumidor. Conozca los 10 empaques más novedosos en
diseño e innovación, que puede encontrar en la actualidad.
Desde el origen del comercio, ya sea la compra y venta o intercambio
de artículos, se evidenció la necesidad de preservar los productos
durante toda la cadena de suministro, para que estos siempre se
mantuvieran en perfecto estado; en principio se usaban hojas, vasijas
de cerámica, barro o arcilla e incluso pieles de animales. Con el paso
de los años, el avance de la tecnología permitió emplear nuevos
materiales y métodos, optimizando la calidad de los productos al momento
de su adquisición y disfrute; al mismo tiempo, se comenzó a aprovechar
el empaque como constructor de identidad y promotor de ventas;
considerándose el primer anunciante de cualquier producto. Por esta
razón, el diseño se ha vuelto de vital importancia a la hora de su
fabricación, ya sea por su capacidad de bodegaje o atractivo visual.
Actualmente no se piensa en un empaque sin considerar estos aspectos.
1.MOLOCOW
Diseñado como empaque conceptual por Media Creative Bureau,
encontramos a Molocow. Este es uno de los diseños más aclamados y
galardonados del 2017, ya que combina elementos de funcionalidad, diseño
innovador y disrupción. Sus creadores lo describen como una forma
divertida de envasar la leche, algo fuera de este mundo. “La idea
inicial era diferenciar este envase de leche de cualquier otro en el
mercado, para lo cual se reimaginó la botella y el concepto de
contenedor de leche”.
Este envase está fabricado en vidrio para ser ecológicamente amigable
y su tapa plateada se hace de un plástico que pueda ser reciclado o
reutilizado para causar un menor impacto ambiental.
2. ETERNAL OCEANS
Continuando con los diseños conceptuales, aparece en nuestra lista la
iniciativa de Sara Jones y Anthem World- Wide, la cual busca promover
la pesca responsable mediante una lata que diferencia y da un valor
agregado al consumidor final, traducido en mayores beneficios para los
pescadores y productores. Este empaque en su totalidad representa un
pescado de plata, pero su verdadera innovación es que aprovecha el
anillo que se incorpora en los recipientes de los productos enlatados
para facilitar su apertura, haciéndolo parte del diseño y convirtiéndolo
en un activo de la marca.
EL EFECTO DOMINÓ
El minimalismo es el protagonista de este empaque, del cual se
encargó la agencia JKR (Jones Knowles Ritchie) en Londres, que luego de
hacer un estudio de mercado se dio cuenta de que las cajas de pizza de
Domino’s estaban saturadas con mensajes genéricos que tenían poco
impacto en los consumidores y además encontró que el 96 % de sus pizzas
se vendían por pares, por lo que desarrolló una estrategia para
aprovechar el logo icónico de Domino’s para reforzar la construcción de
marca junto con sus dos colores imagen.
“Las pizzas de Domino’s a menudo se ordenan de a dos, por lo que
transformamos las cajas en una expresión del propio logo de Domino’s,
entregando una experiencia lúdica y compartida”, aseguran en JKR. Se
reemplazaron todos los anuncios triviales para el cliente por
información muy limitada del producto a cada lado de la caja,
especificando únicamente los ingredientes de la pizza. Es importante
recalcar que las cajas son 100 % reciclables.
EMPAQUE PARA BIZCOCHOS DE PIANO MARAIS
Este empaque para pastelillos, hecho por Latona Marketing Inc. para
Patisserie Perle, deja de lado todos los esquemas tradicionales de
empaque en cajas en los cuales únicamente se busca alinear los
productos, de manera que quepa la mayor cantidad posible; en su lugar,
han recreado el teclado de un piano utilizando las seis superficies de
cada bizcocho para lograr simular cualquier tamaño a la perfección,
desde pequeños pianos hasta aquellos de 88 teclas e incluso más grandes.
Es tan importante el uso de materiales amigables con el medioambiente para no generar daños irreversibles, que Unilever, una de las compañías multinacionales más grandes que se dedica a la comercialización de alimentos y productos de cuidado personal, ha proyectado que para el 2020 sus productos no generarán desperdicios y para el 2025 todos sus empaques serán reciclables o reutilizables.
MINIFRUTAS T2 TEA
La compañía australiana T2 Tea, especializada en la fabricación y
comercialización de diversas variedades de té y los implementos
necesarios para su preparación, diseñó unos empaques en forma de
minifrutas para una de sus versiones especiales de té frutal, en las que
se inspiró en la naturaleza y sus formas. En su sitio oficial aseguran
que, así como la naturaleza pretende, sus empaques son 100 % libres de
pegamentos y respetuosos con el medioambiente. También, los logotipos se
redujeron y se reelaboraron para asemejarse a las etiquetas propias de
cada empresa.
BOMBILLAS DE ILUMINACIÓN CS
Al igual que con los empaques para bizcochos, las cajas para
bombillos suelen ser muy tradicionales y no tienen ningún rasgo
particular fuera de los datos básicos de marca y potencia. Por eso para
este empaque de bombillas, producido por la empresa eléctrica bielorrusa
CS, la diseñadora Angelina Pischikova, junto con la ilustradora Anna
Orlovskaya, hicieron unas cajas con dibujos de insectos que emparejan
perfectamente con las bombillas, dependiendo su forma y tamaño,
haciéndolas parte fundamental del producto. Las bombillas delgadas y
alargadas se almacenan en cajas de libélula mientras que las
ahorradoras, que asemejan rayas, se convierten en el abdomen de un
abejorro.
THELMA’S
Este fue el resultado del planteamiento que realizó Dereck Lewis a
Brian Sauer, quien hacía parte de una agencia local de diseño llamada
Saturday Mfg., cuando le hizo saber su deseo de transmitirle a la gente
la sensación de probar las galletas que hacía su abuela Thelma, recién
salidas del horno.
Para esto, en asocio con Xpedx’s, diseñaron y desarrollaron un
empaque con forma de horno que, según Lewis, duplicó las ventas de su
producto. Cabe destacar que el cartón empleado en la fabricación del
empaque es totalmente reciclable y su diseño ha contribuido notablemente
en la construcción de marca y recordación en el top of mind del público
objetivo.
El éxito de este proyecto, más allá de lo estético, es dar solución a
varios problemas de funcionalidad que se presentan con las
tradicionales cajas de clavos. Con este diseño, realizado por Melissa
Archer, se tiene acceso en todo momento a estos elementos, ya que se
encuentran colgando del cinturón y no hay necesidad de perder tiempo o
salir lastimado buscando en una caja de herramientas, bolsa o bolsillo.
GÖRTZ 17: CAJA DE CORDONES
Según sus diseñadores, Kempertrautmann gmbh, con este diseño lograron
desarrollar la primera caja para zapatos totalmente reciclable y 100 %
biodegradable que, además, hace que las bolsas de plástico sean
totalmente innecesarias. “El diseño minimalista centra la atención en
las manijas, las cuales pueden ser removidas y usadas como un par de
cordones de repuesto”. Las manijas de todas las cajas son cordones
perfectamente funcionales hechos del mismo color que la colección de los
tenis Converse.
EMPAQUE CONCEPTUAL NIKE AIR
Retomamos este empaque conceptual hecho hace unos años para una de
las líneas de zapatillas deportivas más famosas de todos los tiempos,
popularizadas en su momento por Michael Jordan: las Nike Air. Para esta
oportunidad, el diseñador Ralf Schröder y su equipo de trabajo de la
agencia Scholz & Friends quiso explotar al máximo el concepto Air y
evocar esa protección, suavidad y amortiguación que este sistema ofrece a
los atletas, colocando las zapatillas en una bolsa herméticamente
sellada.
A fin de cuentas, los empaques deben combinar a la perfección, en su
funcionalidad y diseño, pues como nos recuerda nuestro amigo Martin
Lupus, de 99 Designs, “aunque siguen tendencias que van y vienen, lo
importante es crear una identidad que perdure y entablar una conexión
duradera con el cliente”, además de ser disruptivos e innovar en
cualquiera de sus aspectos: material, imagen o concepto.
Referencias
1. www.creativebloq.com
2. Thedieline.com
3. 99designs.com.co
1. www.creativebloq.com
2. Thedieline.com
3. 99designs.com.co
Buenas tardes, esta noticia es muy interesante ya que nos brinda una información clara, completa y sustanciosa. nos permite tener conocimiento mas amplio sobre: top 10 de empaques novedoso. muchas gracias es muy interesante.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenas tardes, me parece muy interesante esta noticia por que es muy cierto que todo entra por los ojos y estos empaques tan novedosos hacen que las personas quieran comprar estos productos ya que es algo diferente ante sus ojos.
ResponderBorrarBuenas,me parece muy importante este tema ya que cada año se implementa un nuevo metodo de empaque funcional y esto hace que los productos que vienen transportados de otras partes lleguen en un buen estado.
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