La presentación de un producto es casi tan importante como su contenido, ya sea porque brinda información, es estéticamente agradable o simplemente ofrece protección; gracias a esto, las grandes compañías se esfuerzan año tras año por hacer empaques más funcionales, prácticos y atractivos para el consumidor. Conozca los 10 empaques más novedosos en diseño e innovación, que puede encontrar en la actualidad.
Por: Cristian Rojas
@CristianLRojas
Desde el origen del comercio, ya sea la compra y venta o intercambio de artículos, se evidenció la necesidad de preservar los productos durante toda la cadena de suministro, para que estos siempre se mantuvieran en perfecto estado; en principio se usaban hojas, vasijas de cerámica, barro o arcilla e incluso pieles de animales. Con el paso de los años, el avance de la tecnología permitió emplear nuevos materiales y métodos, optimizando la calidad de los productos al momento de su adquisición y disfrute; al mismo tiempo, se comenzó a aprovechar el empaque como constructor de identidad y promotor de ventas; considerándose el primer anunciante de cualquier producto. Por esta razón, el diseño se ha vuelto de vital importancia a la hora de su fabricación, ya sea por su capacidad de bodegaje o atractivo visual. Actualmente no se piensa en un empaque sin considerar estos aspectos.
 
Diseñado por: I-Media creative bureau
País: Kirguistán
1.MOLOCOW
Diseñado como empaque conceptual por Media Creative Bureau, encontramos a Molocow. Este es uno de los diseños más aclamados y galardonados del 2017, ya que combina elementos de funcionalidad, diseño innovador y disrupción. Sus creadores lo describen como una forma divertida de envasar la leche, algo fuera de este mundo. “La idea inicial era diferenciar este envase de leche de cualquier otro en el mercado, para lo cual se reimaginó la botella y el concepto de contenedor de leche”.
Este envase está fabricado en vidrio para ser ecológicamente amigable y su tapa plateada se hace de un plástico que pueda ser reciclado o reutilizado para causar un menor impacto ambiental.


Diseñado por: Anthem WorldWide
País: Estados Unidos
2. ETERNAL OCEANS
Continuando con los diseños conceptuales, aparece en nuestra lista la iniciativa de Sara Jones y Anthem World- Wide, la cual busca promover la pesca responsable mediante una lata que diferencia y da un valor agregado al consumidor final, traducido en mayores beneficios para los pescadores y productores. Este empaque en su totalidad representa un pescado de plata, pero su verdadera innovación es que aprovecha el anillo que se incorpora en los recipientes de los productos enlatados para facilitar su apertura, haciéndolo parte del diseño y convirtiéndolo en un activo de la marca.


Diseñado por: Jones Knowles Ritchie
País: Reino Unido
EL EFECTO DOMINÓ
El minimalismo es el protagonista de este empaque, del cual se encargó la agencia JKR (Jones Knowles Ritchie) en Londres, que luego de hacer un estudio de mercado se dio cuenta de que las cajas de pizza de Domino’s estaban saturadas con mensajes genéricos que tenían poco impacto en los consumidores y además encontró que el 96 % de sus pizzas se vendían por pares, por lo que desarrolló una estrategia para aprovechar el logo icónico de Domino’s para reforzar la construcción de marca junto con sus dos colores imagen.
“Las pizzas de Domino’s a menudo se ordenan de a dos, por lo que transformamos las cajas en una expresión del propio logo de Domino’s, entregando una experiencia lúdica y compartida”, aseguran en JKR. Se reemplazaron todos los anuncios triviales para el cliente por información muy limitada del producto a cada lado de la caja, especificando únicamente los ingredientes de la pizza. Es importante recalcar que las cajas son 100 % reciclables.


Diseñado por: Latona Marketing Inc.
País: Japón
EMPAQUE PARA BIZCOCHOS DE PIANO MARAIS
Este empaque para pastelillos, hecho por Latona Marketing Inc. para Patisserie Perle, deja de lado todos los esquemas tradicionales de empaque en cajas en los cuales únicamente se busca alinear los productos, de manera que quepa la mayor cantidad posible; en su lugar, han recreado el teclado de un piano utilizando las seis superficies de cada bizcocho para lograr simular cualquier tamaño a la perfección, desde pequeños pianos hasta aquellos de 88 teclas e incluso más grandes.
 

Es tan importante el uso de materiales amigables con el medioambiente para no generar daños irreversibles, que Unilever, una de las compañías multinacionales más grandes que se dedica a la comercialización de alimentos y productos de cuidado personal, ha proyectado que para el 2020 sus productos no generarán desperdicios y para el 2025 todos sus empaques serán reciclables o reutilizables.



Diseñado por: T2 Tea
País: Australia
MINIFRUTAS T2 TEA
La compañía australiana T2 Tea, especializada en la fabricación y comercialización de diversas variedades de té y los implementos necesarios para su preparación, diseñó unos empaques en forma de minifrutas para una de sus versiones especiales de té frutal, en las que se inspiró en la naturaleza y sus formas. En su sitio oficial aseguran que, así como la naturaleza pretende, sus empaques son 100 % libres de pegamentos y respetuosos con el medioambiente. También, los logotipos se redujeron y se reelaboraron para asemejarse a las etiquetas propias de cada empresa.


Diseñado por: Angelina Pischikova y Anna Orlovscaya
País: Bielorrusia
BOMBILLAS DE ILUMINACIÓN CS
Al igual que con los empaques para bizcochos, las cajas para bombillos suelen ser muy tradicionales y no tienen ningún rasgo particular fuera de los datos básicos de marca y potencia. Por eso para este empaque de bombillas, producido por la empresa eléctrica bielorrusa CS, la diseñadora Angelina Pischikova, junto con la ilustradora Anna Orlovskaya, hicieron unas cajas con dibujos de insectos que emparejan perfectamente con las bombillas, dependiendo su forma y tamaño, haciéndolas parte fundamental del producto. Las bombillas delgadas y alargadas se almacenan en cajas de libélula mientras que las ahorradoras, que asemejan rayas, se convierten en el abdomen de un abejorro.


Diseñado por: Xpedx´s & Saturday Mfg. (colaboración)
País: Estados Unidos
THELMA’S
Este fue el resultado del planteamiento que realizó Dereck Lewis a Brian Sauer, quien hacía parte de una agencia local de diseño llamada Saturday Mfg., cuando le hizo saber su deseo de transmitirle a la gente la sensación de probar las galletas que hacía su abuela Thelma, recién salidas del horno.
Para esto, en asocio con Xpedx’s, diseñaron y desarrollaron un empaque con forma de horno que, según Lewis, duplicó las ventas de su producto. Cabe destacar que el cartón empleado en la fabricación del empaque es totalmente reciclable y su diseño ha contribuido notablemente en la construcción de marca y recordación en el top of mind del público objetivo.



Diseñado por: Melissa Archer
País: Estados Unidos
EMPAQUE DE CLAVOS (PUNTILLAS)
El éxito de este proyecto, más allá de lo estético, es dar solución a varios problemas de funcionalidad que se presentan con las tradicionales cajas de clavos. Con este diseño, realizado por Melissa Archer, se tiene acceso en todo momento a estos elementos, ya que se encuentran colgando del cinturón y no hay necesidad de perder tiempo o salir lastimado buscando en una caja de herramientas, bolsa o bolsillo.



Diseñado por: Kempertrautmann gmbh
País: Alemania
GÖRTZ 17: CAJA DE CORDONES
Según sus diseñadores, Kempertrautmann gmbh, con este diseño lograron desarrollar la primera caja para zapatos totalmente reciclable y 100 % biodegradable que, además, hace que las bolsas de plástico sean totalmente innecesarias. “El diseño minimalista centra la atención en las manijas, las cuales pueden ser removidas y usadas como un par de cordones de repuesto”. Las manijas de todas las cajas son cordones perfectamente funcionales hechos del mismo color que la colección de los tenis Converse.



EMPAQUE CONCEPTUAL NIKE AIR
Diseñado por: Scholz & Friends
País: Alemania
Retomamos este empaque conceptual hecho hace unos años para una de las líneas de zapatillas deportivas más famosas de todos los tiempos, popularizadas en su momento por Michael Jordan: las Nike Air. Para esta oportunidad, el diseñador Ralf Schröder y su equipo de trabajo de la agencia Scholz & Friends quiso explotar al máximo el concepto Air y evocar esa protección, suavidad y amortiguación que este sistema ofrece a los atletas, colocando las zapatillas en una bolsa herméticamente sellada.
A fin de cuentas, los empaques deben combinar a la perfección, en su funcionalidad y diseño, pues como nos recuerda nuestro amigo Martin Lupus, de 99 Designs, “aunque siguen tendencias que van y vienen, lo importante es crear una identidad que perdure y entablar una conexión duradera con el cliente”, además de ser disruptivos e innovar en cualquiera de sus aspectos: material, imagen o concepto.

Referencias
1. www.creativebloq.com
2. Thedieline.com
3. 99designs.com.co