Tittán, el Centro de Distribución y Logística de TOTTO
Más de 30 años consolidando una marca, un sello con hilos
nacionales que traspasa fronteras y se convierte en un embajador de la
moda colombiana a nivel mundial. Sí, la compañía TOTTO, con presencia en
56 países, más de 600 tiendas en diferentes continentes no podía dejar
de tener un Centro de Distribución y Logística de talla internacional
que fuera un ejemplo de vanguardia, tecnología y eficiencia.
TOTTO, la multinacional de moda líder en Latinoamérica en tecnología y
diseño de maletines, mochilas, morrales, bolsos, ropa y accesorios,
puso los primeros ladrillos de un megaproyecto llamado Tittán que
inauguró a mediados del año 2014 en el Municipio de Mosquera, en
Cundinamarca, con el fin generar un centro con altos pergaminos que les
permitiera optimizar los tiempos de respuesta para cada uno de sus
clientes. Hoy, este centro de operación es la visión de la logística
nacional de cara al futuro; un lugar pensado y diseñado para ejecutar
labores estratégicas que permitan ofrecer una oferta de valor
competitiva a nivel mundial. Tittan más que un sueño, es una realidad.
A GRAN ESCALA
Con un área de más de 45 mil metros cuadrados, de los cuales 26 mil
hacen parte de la construcción de Tittán, este Centro de Distribución y
Logística marca una pauta en Colombia en términos de tecnología y
efectividad.
Martha Cárdenas, Gerente Corporativo de Operaciones de TOTTO, asegura
que este proyecto partió la historia de la compañía en dos, “día a día
hemos venido consolidando una imagen en el mercado como una organización
que marca una tendencia positiva en términos de ingeniería, logística,
distribución, cumplimiento de promesas de valor y servicio. Sin duda, la
puesta en marcha de Tittán apalancó cada una de estas premisas
organizacionales y nos ubica, hoy por hoy, en los primeros lugares de
las empresas que pueden centralizar sus productos de manera efectiva y
cumplir con los estándares de envío a sus clientes”.
UN DESAFÍO CON PALABRAS MAYÚSCULAS
La instalación de sistemas de vanguardia, implementación de
herramientas tecnológicas, adecuado uso de los procesos logísticos
actuales y su fusión con las nuevas tendencias de alistamiento y
despacho de productos a todo nivel, fueron algunas de las claves de
éxito que desarrolló TOTTO con este centro de operación.
Santiago Posada, Director de Logística y Distribución, nos explica
algunas de las zonas más relevantes que tiene hoy en día Tittán:
- Put-to-Store: Sistema que permite alistar cargues masivos de productos al tiempo, para luego ser distribuidos a cada cliente según la necesidad. Se hace por medio de una banda central. Este proceso carga eficientemente los productos.
- Módulo de Picking: Torre de cuatro niveles para soportar el picking de maletines, ropa y accesorios en más de 16 mil posiciones.
- Sistema de Gestión de Almacenes (WMS): Sistema de administración de almacenes o bodegas, que permite tener toda la trazabilidad en tiempo real de cada uno de los procesos internos del Centro de Distribución. Se realizaron capacitaciones y gestión del cambio para adaptar al personal con la nueva tecnología.
- Servicios de Valor (VAS): Área para acondicionar productos con requerimientos de distintos canales de distribución, tales como colocación de tags de seguridad, precios, etiquetas, ganchos, entre otros.
- Jaula: Zona de manejo de productos como relojes, lentes y fragancias.
TITTÁN, ALIADO ESTRATÉGICO PARA E- COMMERCE
Las grandes e importantes compañías a nivel mundial, hoy por hoy
están encaminando esfuerzos en desarrollar plataformas digitales que
apalanquen los resultados comerciales, generando nuevos negocios y
afianzando el posicionamiento de marca a todo nivel. Sin duda TOTTO no
podía dejar pasar la oportunidad de tener dentro de su Centro de
Distribución y Logística un espacio diseñado para e-commerce, por eso
estableció un centro de operaciones de más de 500 metros cuadrados para
optimizar la cadena de valor en términos de almacenamiento de productos,
alistamiento, despacho y transporte.
Marcela Pérez, Directora de Mercadeo Digital, asegura que
www.totto.com es hoy una plataforma que está en la posición número ocho
de facturación en Colombia, razón por la cual el compromiso que tiene la
compañía con sus clientes, accionistas, junta directiva y
colaboradores, a través de este canal, es muy alto.
“Estratégicamente, Tittán se ha convertido en un actor fundamental
dentro de los resultados de TOTTO. Gracias a un esfuerzo encaminado de
toda la organización, hoy tenemos tiempos de respuesta muy importantes
de cara a los clientes: realizamos el alistamiento, despacho, transporte
y llegado al punto de entrega, si es en Bogotá, en 24 horas; si es en
ciudades principales de dos a tres días y en el resto del país de cuatro
a cinco días. Estamos teniendo tiempos de entrega inferiores a los que
ofrecemos en nuestra promesa de servicio. Vamos un paso adelante”.
LA
RADIOGRAFÍA El Centro de Distribución y Logística de TOTTO cuenta con
un panorama envidiable para diversas compañías en Colombia y
Latinoamérica:
- 16 mil estibas de capacidad.
- 19 muelles de carga.
- 410 Colaboradores trabajando exclusivamente dentro del Centro de Distribución.
- Disminución del tiempo de alistamiento de un pedido de 6 días a 32 horas.
- Aumento de la confiabilidad de inventario hasta un 99.9 %.
RESULTADOS QUE HABLAN POR SÍ SOLOS
- Durante el 2016, el Centro de Distribución y Logística movió más de 10 millones de productos a toda escala, entre maletines, mochilas, morrales, bolsos, ropa y accesorios.
- Incrementó la velocidad de picking en más del 100 %.
- El tiempo de ciclo de pedido y entrega de productos ha disminuido al pasar de 7 días en promedio a 32 horas.
Indiscutiblemente de la mano del Centro de Distribución y Logística,
esta compañía colombiana viene aumentando, a gran escala, su
productividad, generando indicadores de gestión sobresalientes que la
posicionan dentro del mercado de la moda, tanto en nuestro país como a
nivel internacional.
Como lo asegura Santiago Posada, se observa que gracias a la puesta
en marcha de este centro de operaciones, se está incrementando, en
términos de productividad, un 25% año tras año, lo que conlleva a tener
mayor presencia de la marca TOTTO en todos los escenarios, “los
resultados generados por el Centro de Distribución es un orgullo para
todos nosotros; su eficiencia nos ha llevado a ser competitivos y
referentes en el medio”, puntualiza.
me parece muy interesante y innovador por las grandes habilidades para sacar todo sus productos y mantenerse siempre en todos los mercados
ResponderBorrarQue buena la imformacion del megaproyecto en el muicipio de mosquera pero seria bueno que implementaran mas puntos de ventas en ciudades pequeñas.
ResponderBorrarpor: cristina narvaz y yesica
la marca TOTTO se encarga de distribuir las mejores innovaciones del mercado para satisfacer halos proveedores y clientes
ResponderBorrarMe parece muy importante la noticia por que brindan mucha informacion que aveses no conocemos o no tenemos muy claras sobre como de donde surgió y de que están fabricadas y entre otras cosas mas.
ResponderBorrarExcelente empresa muy vanguardista e innovadora para la distribucion y logistica de la marca TOTTO
ResponderBorrar