Más de 30 años consolidando una marca, un sello con hilos nacionales que traspasa fronteras y se convierte en un embajador de la moda colombiana a nivel mundial. Sí, la compañía TOTTO, con presencia en 56 países, más de 600 tiendas en diferentes continentes no podía dejar de tener un Centro de Distribución y Logística de talla internacional que fuera un ejemplo de vanguardia, tecnología y eficiencia.
Por: Juan Guillermo Delgado Castaño
TOTTO, la multinacional de moda líder en Latinoamérica en tecnología y diseño de maletines, mochilas, morrales, bolsos, ropa y accesorios, puso los primeros ladrillos de un megaproyecto llamado Tittán que inauguró a mediados del año 2014 en el Municipio de Mosquera, en Cundinamarca, con el fin generar un centro con altos pergaminos que les permitiera optimizar los tiempos de respuesta para cada uno de sus clientes. Hoy, este centro de operación es la visión de la logística nacional de cara al futuro; un lugar pensado y diseñado para ejecutar labores estratégicas que permitan ofrecer una oferta de valor competitiva a nivel mundial. Tittan más que un sueño, es una realidad.

A GRAN ESCALA

Con un área de más de 45 mil metros cuadrados, de los cuales 26 mil hacen parte de la construcción de Tittán, este Centro de Distribución y Logística marca una pauta en Colombia en términos de tecnología y efectividad.

Martha Cárdenas, Gerente Corporativo de Operaciones de TOTTO, asegura que este proyecto partió la historia de la compañía en dos, “día a día hemos venido consolidando una imagen en el mercado como una organización que marca una tendencia positiva en términos de ingeniería, logística, distribución, cumplimiento de promesas de valor y servicio. Sin duda, la puesta en marcha de Tittán apalancó cada una de estas premisas organizacionales y nos ubica, hoy por hoy, en los primeros lugares de las empresas que pueden centralizar sus productos de manera efectiva y cumplir con los estándares de envío a sus clientes”.

UN DESAFÍO CON PALABRAS MAYÚSCULAS
La instalación de sistemas de vanguardia, implementación de herramientas tecnológicas, adecuado uso de los procesos logísticos actuales y su fusión con las nuevas tendencias de alistamiento y despacho de productos a todo nivel, fueron algunas de las claves de éxito que desarrolló TOTTO con este centro de operación.

Santiago Posada, Director de Logística y Distribución, nos explica algunas de las zonas más relevantes que tiene hoy en día Tittán:
  • Put-to-Store: Sistema que permite alistar cargues masivos de productos al tiempo, para luego ser distribuidos a cada cliente según la necesidad. Se hace por medio de una banda central. Este proceso carga eficientemente los productos.
  • Módulo de Picking: Torre de cuatro niveles para soportar el picking de maletines, ropa y accesorios en más de 16 mil posiciones.
  • Sistema de Gestión de Almacenes (WMS): Sistema de administración de almacenes o bodegas, que permite tener toda la trazabilidad en tiempo real de cada uno de los procesos internos del Centro de Distribución. Se realizaron capacitaciones y gestión del cambio para adaptar al personal con la nueva tecnología.
  • Servicios de Valor (VAS): Área para acondicionar productos con requerimientos de distintos canales de distribución, tales como colocación de tags de seguridad, precios, etiquetas, ganchos, entre otros.
  • Jaula: Zona de manejo de productos como relojes, lentes y fragancias.
TITTÁN, ALIADO ESTRATÉGICO PARA E- COMMERCE
Las grandes e importantes compañías a nivel mundial, hoy por hoy están encaminando esfuerzos en desarrollar plataformas digitales que apalanquen los resultados comerciales, generando nuevos negocios y afianzando el posicionamiento de marca a todo nivel. Sin duda TOTTO no podía dejar pasar la oportunidad de tener dentro de su Centro de Distribución y Logística un espacio diseñado para e-commerce, por eso estableció un centro de operaciones de más de 500 metros cuadrados para optimizar la cadena de valor en términos de almacenamiento de productos, alistamiento, despacho y transporte.

Marcela Pérez, Directora de Mercadeo Digital, asegura que www.totto.com es hoy una plataforma que está en la posición número ocho de facturación en Colombia, razón por la cual el compromiso que tiene la compañía con sus clientes, accionistas, junta directiva y colaboradores, a través de este canal, es muy alto.

“Estratégicamente, Tittán se ha convertido en un actor fundamental dentro de los resultados de TOTTO. Gracias a un esfuerzo encaminado de toda la organización, hoy tenemos tiempos de respuesta muy importantes de cara a los clientes: realizamos el alistamiento, despacho, transporte y llegado al punto de entrega, si es en Bogotá, en 24 horas; si es en ciudades principales de dos a tres días y en el resto del país de cuatro a cinco días. Estamos teniendo tiempos de entrega inferiores a los que ofrecemos en nuestra promesa de servicio. Vamos un paso adelante”.
LA RADIOGRAFÍA El Centro de Distribución y Logística de TOTTO cuenta con un panorama envidiable para diversas compañías en Colombia y Latinoamérica:
  • 16 mil estibas de capacidad.
  • 19 muelles de carga.
  • 410 Colaboradores trabajando exclusivamente dentro del Centro de Distribución.
  • Disminución del tiempo de alistamiento de un pedido de 6 días a 32 horas.
  • Aumento de la confiabilidad de inventario hasta un 99.9 %.
RESULTADOS QUE HABLAN POR SÍ SOLOS
  • Durante el 2016, el Centro de Distribución y Logística movió más de 10 millones de productos a toda escala, entre maletines, mochilas, morrales, bolsos, ropa y accesorios.
  • Incrementó la velocidad de picking en más del 100 %.
  • El tiempo de ciclo de pedido y entrega de productos ha disminuido al pasar de 7 días en promedio a 32 horas.
Indiscutiblemente de la mano del Centro de Distribución y Logística, esta compañía colombiana viene aumentando, a gran escala, su productividad, generando indicadores de gestión sobresalientes que la posicionan dentro del mercado de la moda, tanto en nuestro país como a nivel internacional.
Como lo asegura Santiago Posada, se observa que gracias a la puesta en marcha de este centro de operaciones, se está incrementando, en términos de productividad, un 25% año tras año, lo que conlleva a tener mayor presencia de la marca TOTTO en todos los escenarios, “los resultados generados por el Centro de Distribución es un orgullo para todos nosotros; su eficiencia nos ha llevado a ser competitivos y referentes en el medio”, puntualiza.