Los empaques ahora crecen en los campos

Los empaques ahora crecen en los campos

Un nuevo invento hará que las cosechas tengan dos productos: comida y empaques. Este es el primer paso para permitir a toda la industria generar empaques manufacturados a partir de sus propios desechos agrícolas.

El colombiano Eduardo Gordillo es el creador de un novedoso proceso que se abre paso en la industria agrícola y de empaques de todo el mundo. El invento consiste en producir soluciones para la industria de los empaques reaprovechando fibras naturales, micro y nano fibriladas (M/ NFNF) obtenidas, en este caso, de paja de trigo. El aporte valioso es que las fibras son autoaglomerantes y no es necesario convertirlas en celulosa.

Además de Eduardo, otras personas de diferentes nacionalidades participaron activamente en la puesta a punto de este proceso. Las empresas BIOLUTIONS GmbH y Zelfo Technology GmbH (ambas con sede en Alemania) han llevado a cabo muchos ensayos en los dos años de desarrollo.

El invento ha sido diseñado para abastecer la demanda de empaques de cualquier industria, especialmente de la alimentaria. Los productos obtenidos tienen una forma robusta y flexible, y una superficie de contacto fina y cerrada. Los moldes de prueba tienen unas medidas iniciales de 250 x 150 x 50 mm. Sin embargo, si se requiere de tamaños diferentes, podrán fabricarse por demanda. Si el cliente solicita los productos con algún color determinado podrán usarse tintes orgánicos.

Para Eduardo Gordillo, fundador, accionista y gerente general de BIOLUTIONS, “más allá de las novedades ecológicas, el ahorro de costos y las mejoras logísticas obvias, hay un beneficio que podría significar el aporte más importante de las últimas décadas en la industria del embalaje y de materiales relacionados, y es la creación de una relación completamente diferente con nuestros clientes, quienes se convierten, a la vez, en nuestros proveedores de materias primas”.
“Esta nueva simbiosis del negocio genera el control absoluto sobre el precio de las materias primas implicadas, transformando así a nuestros clientes en nuestros socios comerciales. Podemos producirles empaques empleando sus propios desechos agrícolas, o para otros clientes en el caso de tener un exceso de estos desechos. En ambos casos, el beneficio para el bolsillo del cliente será evidente”, comenta Eduardo Gordillo.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO EMPAQUE DE BIO-LUTIONS:

• Ya no se necesitan aditivos o procesos químicos, porque las fibras en este caso son autoaglomerantes.
• Ya no se necesitan cultivos adicionales ni se requieren subproductos de animales, se conservan los bosques y no se emplea geotecnología problemática. La materia prima simplemente está ahí. ¡Son simples desechos agrícolas! Pequeñas plantas de producción, fijas o móviles, son la clave; esto implica la descentralización y la regionalización tanto de la industria alimentaria como de otro tipo.
• La producción local puede fundamentarse en el Just-In-Time.
• Se pueden producir formas 3D simples o muy complejas.
• Llena las expectativas técnicas y logísticas del cliente.
• Es potencialmente la alternativa de empaque más económica y ecológica.
• Es biodegradable bajo condiciones normales. Es reciclable. Tiene la huella de carbono más baja posible, es combustible y está cerca a ser neutro en CO2.
• Es una solución elegante.

EJEMPLOS DE EMPAQUES QUE SE PUEDEN FABRICAR

• Bandejas de tomates (empaques para minoristas) hechas del desecho agrícola anual que producen las plantas de tomate.
• Cápsulas de café hechas del desecho agrícola después de haber pelado el grano de café.
• Botellas para aceite de palma hechas a partir de hojas de palma.
• Embalaje para chocolate hecho del desecho agrícola que produce la planta de cacao.
• Paquetes de galletas hechos del desecho agrícola que produce la planta del trigo.
• Embalaje para sopa de maíz hecho del desecho agrícola de la planta de maíz. Apto para el microondas.
• Cualquier tipo de empaques desechables para las empresas de Fast Food o de catering.

“Para nosotros es muy importante comprometernos con negocios que tienen un impacto ecológico sustancial y que sean sostenibles. Todo tipo de empaques producidos con plásticos procedentes del petróleo o de celulosa (con altos grados de contaminación y consumos de energía) deben ser reemplazados lo antes posible”, manifiesta Gordillo.

Y agrega: “Dentro de este esquema conceptual, no estamos interesados en fabricar productos de larga vida. En otras palabras, no vamos a producir carros, al menos por el momento”. La oferta inicial de esta clase de productos será de contenedores para fruta, verduras y productos no alimenticios. Se ofrecerán con y sin barreras adicionales y tratamientos gráficos de superficie. Recipientes totalmente impermeables formarán parte de una segunda etapa de productos, los cuales ya están siendo revisados.

“En términos generales podemos ofrecer una amplia gama de contenedores y empaques opacos. Los empaques transparentes son parte de un proyecto paralelo que permanecerá secreto, por ahora”, comenta Gordillo.

HACIA CHINA Y MÁS ALLÁ

Basándose en una historia de negocios fructífera y en una extraordinaria red de contactos en China, BIO-LUTIONS Hong Kong LTD ha empezado negociaciones con algunos clientes potenciales. También tiene planeada la expansión de la planta existente de investigación y desarrollo en Changping, China.

Al mismo tiempo, la compañía ya cuenta con clientes potenciales en Alemania y en tres meses instalará, junto con Zelfo Technology, una nueva planta de investigación y desarrollo cerca de Hannover. Esta planta tendrá la capacidad de producir tres millones de embalajes al año, que es suficiente para los llamados minipedidos.
Por otro lado, en España, BIOLUTIONS GmbH ya tiene un cliente potencial que está interesado en construir, en sociedad, una planta en Túnez, donde existe una plantación significativa de tomates. “Ya he activado mis contactos en Colombia para encontrar allí socios tanto agroindustriales como comerciales.

India, Vietnam, Tailandia, USA, Canadá y Australia serán los siguientes destinos, pues ya se cuenta con socios potenciales y se estima que se firmarán los acuerdos pertinentes en los próximos tres meses. Nuestra estrategia es muy clara: ‘Nos movemos globalmente, pero actuamos localmente con socios locales’”, puntualiza Eduardo Gordillo.

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