TOP 9 DEL TOP 25 - SUPPLY CHAIN GARTNER

TOP 25 SUPPLY CHAIN GARTNER: LAS CABEZAS DE SERIE DE LA LOGÍSTICA MUNDIAL
Como de costumbre, el cierre del año es momento oportuno para evaluaciones y recuentos de las lecciones que nos deja el 2016 en materia Supply Chain. El presente artículo cumple con dicha premisa a partir de la evaluación de las mejores prácticas de la industria; desplegadas por 5 compañías globales que –durante el año que se fue- obtuvieron los primeros lugares de calificación en el prestigioso ranking “The Gartner Supply Chain Top 25 for 2016”.

Desde la aplicación de procesos y normativas que apuntan hacia la Responsabilidad Social Empresarial, también denominada Logística Socialmente Responsable, hasta innovaciones en materia tecnológica, diferentes son los aspectos por las cuales estas compañías han logrado el estar en la cima de la actividad logística a nivel mundial.

En esta línea, es importante recalcar que el Ranking pone de manifiesto el liderazgo de cada compañía y sus respectivas en el escenario internacional y regiones, como es costumbre de la prestigiosa firma Gartner. A continuación, conozcamos a los TP Five del prestigioso conteo.

LOS MEJORES ENTRE LOS MEJORES

UNILEVER. El mejor de todos

Por primera vez en la historia del Rankign TOP 25 Supply Chain, editado por Gartner, la compañía aglo-holandesa ocupa la primera posición. Esta vez, el reconocimiento logrado por Unilever, tras años de constante progreso e innovación- se debió “a la voluntad de la Compañía por compartir las mejores prácticas con su cadena de suministro con una mirada directa hacia la comunidad”, describió el estudio.

En lo que respecta a RSE, la compañía es considerada “un modelo a seguir”, por los panelistas y jueces que ejecutan el ranking de Gartner, que en esta oportunidad entregaron un score perfecto de 10 puntos a la empresa debido a su reconocido sello medioambiental.

En este punto, el estudio destacó el valor que la Compañía le ha otorgado al reciclaje en los procesos operativos logrando la eliminación de residuos a través de su "enfoque de cuatro R" -reducir, reutilizar, recuperar o reciclar- y a tratar los residuos como un recurso, con usos alternativos como la conversión de desechos de fábrica en materiales de construcción o el compostaje de desechos de alimentos de las cafeterías del personal. De hecho uno de sus objetivos de cara a 2030 es lograr el rótulo de ‘positivo al carbono’.

Además, la medición destacó que Unilever ha realizado importantes inversiones en centros operativos regionales que apoyan todas las facetas del proceso de pedido eficiente del cliente. “Este trabajo está produciendo ahorros de costos a través de economías de escala y procesos comunes, así como la capacidad de soportar mejor las necesidades del cliente mediante la aplicación de análisis a un sistema CRM común”, citó el estudio.

La compañía también ha mejorado la gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Los esfuerzos recientes en este ámbito incluyen iniciativas de reutilización global, plataforma de productos para un crecimiento global escalable y un enfoque basado en la segmentación. En 2015, de hecho, se lanzó una plataforma de Foundry ideas para innovaciones de cara a la gente para productos sostenibles como parte de su plan de "vida sostenible".
MC DONALD’S. Colaboración: la clave para enfrentar crisis

Ubicada en el número 2 del Ranking TOP 25, encontramos a la archiconocida cadena de restaurantes Mc Donald’s que en 2015 dio un golpe a la catedra con la reestructuración de tiendas no lucrativas y elementos débiles del menú, al tiempo que extendía su popular servicio y oferta de desayuno durante todo el día, medidas que tuvieron alto impacto en la Compañía a nivel operativo.

Considerando sólo la extensión horaria del servicio de Desayuno, tenemos que Mc Donald’s debió invertir a gran escala para reequipar los restaurantes previamente configurados para un programa de menú diario más tradicional. Según el análisis de Gartner, “este programa se trasladó con éxito - del piloto en abril de 2015 - al despliegue completo, tres meses más tarde, en 14 mil restaurantes de McDonald's en Estados Unidos”, siendo el área de Supply Chain el encargado de respaldar este cambio.

En este contexto, el análisis de los resultados del Ranking realizado por Gartner explicaba que “en general, el equipo corporativo de la cadena de suministro de McDonald's sobresalió en la orquestación de la red de abastecimiento. Promoviendo y actuando como el conducto entre los proveedores tercerizados, los proveedores directos, las tiendas corporativas y los socios de la franquicia”. ¿El método? Utilizar las reuniones del consejo para colaborar con los proveedores en la innovación de productos y de tecnología, así como en la seguridad de la planta.

Según detalla el informe de Gartner, “las expectativas básicas con los proveedores se manejaron a través de un índice estándar de rendimiento, pero el diferenciador fue más cultural y de comportamiento, ya que los socios tienden a poner el sistema de McDonald's en primer lugar al compartir innovaciones de productos y procesos; y equipos de soporte de personal con talento”.

Fue este tipo de relación estrecha y colaborativa la que permitió a McDonald's evitar cualquier impacto en su red más amplia de restaurantes, a pesar de los cambios internos e incluso, a pesar de situaciones externas tales como el brote de gripe aviar que impactó alrededor de 40 millones de gallinas ponedoras el año pasado (que representa cerca del 12% del suministro de huevos en los Estados Unidos). Trabajando en estrecha colaboración con los proveedores de huevos, el restaurante cerró con suministro adecuado a una calificación de calidad más alta que la industria en general y fue capaz de suavizar los precios para que los restaurantes finales no vieran ningún impacto durante la interrupción general.

AMAZON. Enfocados en hacer más visibles sus Estrategias de Sustentabilidad.

Amazon cayó al N° 3 del ranking, después de su primera aparición en el No. 1 el año pasado. Esto no se debió a la disminución del rendimiento financiero de la compañía ni a las encuestas de opinión. El principal impulsor de esta ‘caída’ fue que Amazon obtuvo una calificación de 0 en el ítem: RSE, que por primera vez fue medido en el ranking de Gartner. ¿A qué se debió el 0 de 10? Según el análisis, el resultado radica en que “la compañía es conocida por tener una cultura secreta que históricamente se ha extendido a la falta de transparencia en la sostenibilidad de su cadena de suministro y las medidas de rendimiento de la gobernanza”. No obstante, cabe destacar que Amazon ha incorporado a un equipo de expertos en sostenibilidad de gran potencia, por lo que se esperan importantes cambios en los próximos años.

En tanto, “Prime Now”, el servicio de entrega de Amazon para el mismo día se ha expandido a más de dos docenas de ciudades de los Estados Unidos y Londres, e incluye entrega de restaurantes y tiendas locales, además de almacenes propiedad de la compañía. Con el fin de reducir la dependencia de los servicios de carga de terceros, “Amazon está construyendo su propia red logística para mantenerse al día con la demanda de los clientes”, sostuvo el estudio a este respecto. De hecho, la compañía minorista en línea recientemente arrendó 20 aviones de carga Boeing 767 para establecer su propia flota y se cree que desplegará miles de camiones de remolque de tractor de marca en América del Norte para mover paquetes entre centros de cumplimiento. Además, diversos medios de prensa han informado que Amazon está en discusiones para comprar un aeropuerto alemán. A todo ello se sume su incorregible carácter innovador, considerando que Amazon sigue realizando pruebas de aviones no tripulados, con el objetivo final de crear un servicio de 30 minutos para la entrega.

INTEL. la cara logística del amo tecnológico

El 4to. lugar obtenido en el Ranking por la prestigiosa Intel se explica en el excelente rendimiento de los activos (ROA) de la empresa y los positivos resultados en las encuestas de opinión realizadas por Gartner.

En lo específico, Intel sigue siendo el fabricante de chips más grande del mundo y domina los mercados de PC y servidores basados ​​en microprocesadores. No obstante, la compañía sigue buscando oportunidades de crecimiento, como lo demuestra la adquisición de la firma de chips Altera en 2015.

En esta línea, el informe de Gartner sostuvo que “el siguiente desafío de Intel es impulsar el crecimiento orgánico en nuevos mercados”, agregando que “su grupo de cadena de suministro ha demostrado ser un socio digno para el crecimiento en el pasado”.

En esta línea, el informe explicó que “a lo largo de 2014, el equipo logístico permitió a un ecosistema completamente nuevo de proveedores de tecnología basados ​​en China apoyar la rampa de nuevos productos de tablets”.

Además, el estudio destacó que “Intel se ha centrado durante mucho tiempo en el desarrollo de una cadena de suministro ética y sostenible y obtuvo nueve de cada diez puntos en su puntaje de componente de RSC”. Consecuentemente, se destacó que la compañía de tecnología es el mayor comprador estadounidense de certificados de energía renovable y cuando se combina con fuentes internas, obtiene el 100% de los 3,1 mil millones de kilovatios-hora de electricidad que sus operaciones consumen anualmente de fuentes ecológicas.

H & M. Expansión y adaptación al mercado

El minorista fast-fashion sueco H&M subió dos puntos en el prestigioso ranking de Gartner gracias a una combinación de ROA medio ponderado de tres años (25,3%); un fuerte crecimiento de los ingresos (16,3%) y la obtención de un score 9 (de 10) en el ítem RSE, “lo que refleja su sólido historial en materia de sostenibilidad y derechos de los trabajadores”, citó el análisis adjunto a los resultados del estudio de Gartner.

Siempre en torno al discurso ambientalista, cabe destacar que H&M formó parte de una reciente coalición de compañías de ropa que pidió a los gobiernos que acordaran un acuerdo fuerte sobre cambio climático basado en preocupaciones de que los efectos climáticos a largo plazo podrían dañar la producción de uno de sus principales insumos: el algodón. En esta línea, en 2015, la familia fundadora de la compañía lanzó la “Fundación H&M Conscious”, que presenta un Global Change Award como acelerador de la innovación en la industria de la moda para ropa sostenible.

Otras de las características que han elevado a la Compañía de moda a lo alto de la ‘cima Supply Chain’ es su incesante camino de expansión física, con sus tiendas de ladrillo y mortero. No obstante, sus esfuerzos digitales se mueven lentamente ya que se enfrenta con el envío añadido, la manipulación y deterioro de precios asociados con los retornos en línea.

En su evaluación final, en tanto, el informe de Gartner sostuvo que “H&M opera sus cadenas de suministro adaptadas a cada tipo de producto, con un 80% del volumen construido para planificar a plazos estándar y rentables y un ágil 20% restante, con lo cual puede responder a las tendencias de la moda pasando del diseño a la suspensión en sólo 20 días”.

FUERA DEL CÍRCULO DE FUEGO

En los puestos posteriores, tenemos a Inditex, el grupo minorista de moda español se ubica en el sexto puesto. Mundialmente conocido por su marca Zara, la compañía registró resultados fuertes entorno al ROA promedio, ponderado de tres años (16.7%) y al crecimiento de los ingresos con un hasta un 11.2%.

Entre los hitos que han destacado a la Compañía están: la creación de un equipo de planificación y análisis que clasifica las tendencias de ventas en tiempo real para proyectar el diseño y la producción futura. Además, Inditex se ha fijado el objetivo de que el 100% de sus tiendas sean ecológicas para 2020. En este plano, la nueva tienda Zara en Manhattan controla las medidas de sostenibilidad en todos sus procesos y consumirá un 30% menos de energía y un 50% menos de agua en comparación con una tienda convencional para 2020.

En la posición 7°, en tanto, tenemos a Cisco, grupo TI que en 2015 creó un nuevo modelo para el manejo de las operaciones de la cadena de suministro. Un área en la que Cisco ha destacado es en la mejora de procesos de colaboración con sus proveedores y la digitalización de la función logística; esto incluye conectar la logística a la cadena de suministro más amplia con datos, estándares, gestión de eventos automatizada, entre otras aplicaciones.

Además, Cisco también está llevando nuevas tecnologías a sus almacenes, incluyendo realidad aumentada, telemática y análisis de video. Esto es parte de un esfuerzo más amplio para digitalizar su cadena de suministro; aprovechando la Internet de las Cosas para mejorar la calidad de los productos, aumentar la eficiencia energética en las operaciones y alcanzar la visibilidad universal de los pedidos.

En la 8° posición se encuentra Samsung Electronics, cuyo crecimiento se desaceleró en los últimos periodos, debido a la competencia de Apple y otros, en el mercado maduro de la telefonía móvil; pero a principios de 2016 los resultados se vislumbraron positivos. Su cadena de suministro ha dado un paso hacia productos y soluciones empresariales adaptados a los usos específicos de la industria, a través del comercio minorista, educación, salud, finanzas y transporte. Mientras tanto, Samsung ha seguido innovando en sus productos, con el empuje más reciente en realidad virtual (VR), al ofrecer un dispositivo de bajo costo que convierte sus últimos teléfonos inteligentes Galaxy en un completo auricular VR móvil.

La compañía multinacional Coca-Cola, en tanto, se ubicó en el puesto 9. El líder en alimentos y bebidas está impulsando su crecimiento entrando en nuevos mercados, a través de nuevas líneas de productos, especialmente jugos y aguas a nivel mundial.

En torno a su cadena de suministro, la compañía continúa utilizando sus sistemas de entrega inteligente Freestyle para adaptar soluciones de cadena de suministro por mercado y segmento. En tanto, a fines de 2015, la compañía anunció que vendería algunas plantas de producción y creó un nuevo sistema de suministro para los Estados Unidos que aprovecha las fortalezas y capacidades de sus cuatro mayores embotelladores para operar como un producto nacional alineado y con un sistema competitivo.

Extraido de: http://www.revistalogistec.com/index.php/scm/estrategia-logistica/item/2666-top-25-supply-chain-gartner-las-cabezas-de-serie-de-la-logistica-mundial

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