Una bodega no es lo mismo que un centro de distribución. La diferencia no radica simplemente en el tamaño sino en las capacidades tecnológicas, de diseño y gestión para lograr una operación óptima. Bajo esta categoría, SDI ha desarrollado una metodología de seis pasos para diseñar, implementar y apoyar los proyectos de los centros de distribución eficientes.

Por: Juan Carlos Sáenz,
gerente de consultoría SDI Chile




Paso 1
Definiciones estratégicas
Cuando una empresa decide hacer un centro de distribución, antes que nada, debe evaluar sus estrategias comerciales y alinear el proyecto con esas estrategias, manteniendo la ruta trazada durante todo el desarrollo del proceso y realizando las correcciones necesarias. En esta fase, SDI actúa como facilitador entre el área comercial y el área logística del cliente, delineando las estrategias, objetivos y tareas según los plazos definidos.
Paso 2
Análisis detallado de datos y proyecciones
En la segunda etapa, la certeza matemática y estadística es de vital importancia. Por ello, se le solicita al cliente que entregue al menos un año de datos, ya que de esta forma se pueden considerar también las estacionalidades, que en canales como el retail son muy significativas. Acá se analizan todos los datos por SKU, recepción diaria, despacho e incluso fotos de inventario por cada mes. Todo esto se desmenuza de acuerdo a una metodología propia, construida con la experiencia de años de SDI en esta industria.
Paso 3
Diseño de procesos y equipamiento físico
Esta fase del proyecto está basada en el análisis de datos, porque de ahí se adquiere la información sobre los procesos que se requieren y para qué productos, lo que permite definir adecuadamente las tecnologías de movimiento de productos, como transportadores, clasificadores y demás. Las variables que se consideran en esta etapa son cantidad, volumen, desplazamientos internos, comportamiento de los productos, etcétera.
Paso 4
Sistema de gestión de almacenes (Warehouse Management System)
Los WMS son sistemas especialmente dedicados a manejar un centro de distribución. Entonces, una vez se ha definido el proceso, hay que definir la funcionalidad que debe tener el WMS para apoyar la operación definida. Si ya existe un WMS, hay que definir los cambios que requiere este sistema, para adaptarlo a los procesos definidos.
Paso 5
Equipos para interfaz humana
En términos generales, es la etapa que debería resolverse en forma más expedita; tiene que ver con el equipamiento de radiofrecuencia que permite conectar el WMS y los procesos del centro de distribución. La selección de los equipos debe basarse en las características de la operación y el proceso a realizar.
Paso 6
Administración del cambio
Puede que no sea el punto más importante del proceso, pero si no se hace bien, todo lo anterior se podría perder, lo que podría impedir poner en marcha el proyecto diseñado. En este contexto, el área de soporte operacional de SDI cuenta con profesionales con mucha experiencia, dedicados a apoyar al cliente para programar, planificar y evaluar las variables que se requieren.