Por: Stefany Paola Marulanda

Analista Senior de Comercio Internacional
Legiscomex.com

El río Magdalena es considerado la principal vía fluvial de Colombia, debido a que cuenta con una longitud de aproximadamente 1.500 kilómetros (km) de los cuales 908 km son aptos para la navegación, desde el municipio de Honda, Tolima, hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza, en el mar Caribe.
Su cauce ocupa el 24% del territorio continental del país, recorriendo 19 departamentos en los cuales se produce un 85% del PIB nacional y a su vez, el río suministra el agua para acueductos y actividades agropecuarias, de comercio, industriales, de servicios, etc.
Actualmente, el consorcio Navelena es el constructor encargado de realizar las actividades de asistencia a la navegación, obras de dragado o alternativa de dragado en el canal navegable del río Magdalena desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Barranquilla (Atlántico) y las obras hidráulicas entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander) para volver a hacer navegables los 908 km entre Puerto Salgar y Barranquilla a finales del 2021, según lo indicó la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).
Cabe resaltar que el proyecto solo tuvo luz verde el pasado diciembre del 2016, fecha en la cual Cormagdalena pudo verificar la entrega del cierre financiero por parte de Navelena y de esta manera aprobar la primera fase de dragado, que se llevaría a cabo en Barrancabermeja, en el mes de febrero.
A su vez, el consorcio está realizando un plan de contingencia para que el tramo fluvial entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza se mantenga apto para la movilización de carga y pasajeros, teniendo en cuenta la temporada seca del país la cual puede influir en los niveles del Río.
A lo anterior se suma el proyecto que busca recuperar la navegabilidad del río en 256 km, de La Dorada y Puerto Salgar a Barrancabermeja y de esta manera superar el movimiento de carga registrado en el 2016 el cual fue de 2,5 millones de toneladas, un 29,4% más que las alcanzadas durante el 2015, cuando totalizaron 1,9 millones de toneladas, de acuerdo a los datos señalados por Cormagdalena.
Sin embargo, estas no son las únicas obras establecidas por Navelena en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, se espera que se adelanten otras relacionadas con la ampliación y adecuación de la infraestructura portuaria. Se estima que el Proyecto tendrá un costo de COP2,5 billones y deberá ejecutarse en cinco años e iniciará con las obras físicas hacia finales de febrero, cuando el consorcio reciba los geotubos importados de EE UU para armar las estructuras que se pondrán bajo las aguas.

Para el presidente de Navelena, Jorge Barragán, las obras empezarán con el levantamiento topográfico y batimétrico del trayecto fluvial y de esta manera se verificará el estado actual en el fondo de las aguas, para ver si ha tenido modificaciones con el movimiento del río.
Las obras aprobadas por Cormagdalena deberán garantizar que el tramo fluvial que el Río recorre de La Dorada a Barrancabermeja cuente con un canal de profundidad navegable de 2,13 metros, un ancho de canal navegable de 150 metros y un radio de curvatura de 900 metros.
Mientras que en Bocas de Ceniza, la desembocadura del río Magdalena y donde arriban las embarcaciones más grandes y de mayor calado, debe tener una profundidad de canal de 12,19 metros y un ancho del canal navegable de 150 metros.