Aprendices Daniela Arango y Yulieth Garnica del programa técnico en logística empresarial, practicando la competencia de inventarios |
- Vernon Saunders Law.
Partiendo del pensamiento del exbeisbolista de los piratas de Pittsburgh, es una buena práctica realizar pruebas de campo en el momento de requerir que un aprendizaje busque trascender en la memoria de las personas, transformándose así en un aprendizaje significativo.
En el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el cual tiene un modelo pedagógico basado en el constructivismo, en el cual se forma a los aprendices por competencias y logran aprender a través de proyectos, se busca que los aprendices obtengan un aprendizaje significativo que puedan replicar luego en el sector productivo.
Aprendiz Orlando Jaraba e Isaurys Canchila del programa técnico en logística empresarial, practicando medición para Layout |
Teniendo en cuenta las filosofías citadas anteriormente, una de las actividades más enriquecedoras es vivir la experiencia de cómo se hacen los procesos vinculados a las competencias de sus programas de formación.
Es una relación gana - gana en la cual el aprendiz adquiere experiencia con las simulaciones de sus competencias y las unidades productivas adquieren mano de obra calificada, complementándose entre sí, ha llegado a interesar mucho a los nuevos emprendedores y empresarios, debido al éxito que han logrado las empresas que han implementado estas alianzas.
Aprendiz Yulieth Garnica, Adriana Florez y Landris Alemán del programa técnico en logística empresarial,practicando la competencia de inventarios |
Las unidades productivas en este mundo globalizado, han entendido que las empresas modernas de la era de la información requieren de un mejoramiento continuo y para ello deben mejorar su planta de colaboradores con personas altamente calificadas con el fin de ser cada vez mas productivas, es por eso que las entidades formativas han optado por brindar la formación necesaria para que estos actores se encuentren en la misma escena a través del escenario mas optimista posible, brindando así desarrollo para las empresas y para la economía.
De todo lo anterior podemos concluir que el desarrollo de un mercado se hace a través del conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la perseverancia que realicen tanto las empresas o unidades productivas, como los diferentes colaboradores que hacen que las anteriores funcionen, buscando como objetivo la optimización de los procesos empresariales para lograr así la mayor rentabilidad posible.
De todo lo anterior podemos concluir que el desarrollo de un mercado se hace a través del conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la perseverancia que realicen tanto las empresas o unidades productivas, como los diferentes colaboradores que hacen que las anteriores funcionen, buscando como objetivo la optimización de los procesos empresariales para lograr así la mayor rentabilidad posible.
Escrito por:
Pablo Ricardo Manjarrés Cuesta
Administrador de empresas UdeA
Instructor del área logística SENA - CFMA
Bibliografía:
- Nathan, David H. (2000). El diccionario de las citas del béisbol de McFarland. McFarland & Company. ISBN 978-0-7864-0888-7.
- Páez, Dora L. (2012). El modelo pedagógico de la formación profesional integral en el enfoque para el desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos. Servicio nacional de aprendizaje - SENA. consultado el 25 de mayo de 2017 de http://www.ispaeducacion.edu.co/induccion/Integralidad/Contexto_FPI.pdf
Excelente articulo pablo.
ResponderBorrar"La experiencia es una dura maestra, porque te pone primero la prueba y luego la lección"
Gracias compañero, el éxito de nuestra labor muchas veces se ve más reflejada en el aprendizaje que en la enseñanza.
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