USO DE TIC’S EN PROCESOS LOGÍSTICOS DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

USO DE TIC’S  EN PROCESOS LOGÍSTICOS DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
Siempre interesados en conocer aspectos destacados del acontecer logístico nacional, Revista Logistec realizó un nuevo Estudio orientado a establecer el estado del arte respecto a la implementación tecnológica en la industria. A continuación, presentamos los principales resultados de nuestra última encuesta denominada: “Uso de TICs en Procesos Logísticos del Centro de Distribución”.
Las Tecnologías de la Información (TIC’s) han pasado de ser una alternativa de eficiencia a un medio de desarrollo empresarial y fuente de ventaja competitiva. En este sentido, según la Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA), en la actualidad las empresas de diferentes sectores y tamaños se están basando en esas TIC’s  para ‘cambiar la forma de hacer las cosas’; transformando la manera de realizar negocios, integrando procesos, mejorando la productividad y las relaciones con las empresas colaboradoras.


La Cadena de Suministro no ha sido ajena al impacto de las TIC’s, las cuáles han influido positivamente en su funcionamiento, debido a que esta opera en un ambiente globalizado y altamente cambiante, donde la información oportuna y de calidad se convierte en el mejor aliado. En esta línea, el académico Andrés Muñoz Machado ha destacado que “una de las cualidades de las empresas rentables es que registran y procesan toda clase de datos relativos a sus actividades, aunque en ocasiones la obtención y procesamiento de los mismos no sean fáciles” (Logística y Turismo. Edición Diaz de Santos. España, 2007); reafirmando con ello el positivo impacto de las TIC’s en la actividad logística.

En relación a la Cadena de Suministro, la utilización de las TIC’s se han intensificado gracias a su rápido desarrollo y aplicabilidad en los procesos logísticos. Además, si se considera la cantidad y complejidad de los procesos y actividades que implica la cadena de suministro, se hace casi obligatorio la utilización de las TIC’s para el tratamiento y posterior análisis de la información.

Pero no solo a nivel de eficiencia operativas las TIC’s representan una ventaja, también lo hacen a nivel financiero. A este respecto, según cita el estudio: “Supply Chain Inventory Management and the Value of Shared Information. Management Science”, (Achon, G. & Fisher, M.), “utilizar TIC’s en la logística conlleva a la reducción de costos y a la mejora del flujo de bienes, a través de la cadena de suministro”.

Sobre el mismo punto, el artículo académico “Supply chains through information technology” (Levary, R. &Better. R. Industrial Management, Vol. 42); afirma que las TIC’s en la SCM pueden proporcionar ventajas potenciales como la reducción de tiempos de ciclo, reducción de inventarios, minimizar el efecto del látigo y mejorar la efectividad de los canales de distribución.

Siempre en torno al impacto de las TIC’s a los procesos de la cadena de suministro, el destacado experto David Simchi-Levi, ha descrito los objetivos que las Tecnologías de la Información tienen en la SCM, entre los que se cuentan: Proporcionar información disponible y visible; tener en un solo punto el acceso a los datos; facilitar la toma de decisiones basadas en el hecho que se tiene información de toda la cadena de suministro y permitir la colaboración entre los actores de la cadena de suministro.

No obstante, la utilización de este tipo de tecnologías también genera ciertas problemáticas, si la elección e implementación de las mismas no ha sido convenientemente realizada. En este punto, entre los problemas que podrían derivarse de la errada implementación se encuentran: la falta de integración entre las TIC’s y el modelo de negocios; la  poca planeación estratégica; aplicaciones de TIC’s insuficientes para el manejo de la empresa virtual e inadecuada aplicación del conocimiento en la SCM. (“Information systems in supply chain integration and management”. European Journal of Operational Research Vol.159)

IMPLEMENTAR PARA AVANZAR

Considerando el positivo impacto que las TIC’s ha tenido en la profesionalización y eficiencia de los procesos ligados a la Cadena de Suministro; resulta interesante conocer el nivel de adopción e  implementación de este tipo de herramientas en el mercado nacional; un sector que tiene amplio acceso a una alta variedad de soluciones tecnológicas de primera categoría, a precios competitivos.

Con ello en mente, Revista Logistec presentó a 50 ejecutivos del sector logístico, ligados a diversas industrias (retail 50%, alimentos y bebidas (16%), Transporte de Carga (16, 6%) y otros (18%)) la encuesta “Uso de TI en Procesos Logísticos del Centro de Distribución” para conocer la experiencia de estos respecto de la implementación tecnológica en el recinto logístico por excelencia: el Almacén.

A nivel introductorio, se consultó a los participantes acerca de la importancia que le confieren al uso de estas tecnologías. Según la medición, el 80% de los encuestados consideró “Imprescindible’ el uso de TIC’s en los procesos ligados a la Cadena de Suministro, mientras el 20% restante lo consideró “muy importante”. En tanto, en lo relacionado al uso e implementación de este tipo de tecnologías, de los 50 ejecutivos convocados aleatoriamente, el 80% sostuvo utilizar algún tipo de TIC en su operación logística, mientras que el 20% restante asumió no incorporar ningún tipo de tecnología de la información a sus procesos.

GGraf1 encuestaTICS

VALORES LIGADOS AL USO DE TIC’S

A partir del universo de encuestados que sostuvo utilizar TIC’s en alguno de los procesos logísticos que lidera, se consultó acerca de los eslabones en los cuales este tipo de herramientas tiene más penetración. En este punto, el almacenaje logístico y las tareas de distribución son –según el sondeo - los que llevan la delantera con un 50% y 35% de las preferencias, respectivamente.

Ahora bien, en torno al universo general (con y sin implementación de este tipo de tecnologías), el 60% de los encuestados sostuvo “estar interesados en evaluar la implementación de este tipo de tecnologías en los próximos 12 meses”.

Graf2 encuestaTICS

En esta línea, consultados respecto a qué tics les interesaría evaluar o implementar en los próximos 12 meses, las preferencias nuevamente apuntan a los procesos ‘warehouse’, considerando que el 67% de las preferencias recae en los Warehouse Managment Systems;  mientras que las tecnologías ligadas a los procesos de picking,  Pick to Light y Voice Picking, alcanzaron un 33% de las preferencias, respectivamente.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUIRÍA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC’S EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE SU CD?

Graf3 encuestaTICS

En torno a los objetivos de la implementación tecnológica, los encuestados manifestaron su acuerdo a partir de un listado de objetivos propuestos para la elección múltiple. Los resultados obtenidos establecen dos dimensiones relevantes a la hora de decidirse por la implementación: la dimensión procedimental y la financiera, considerando que un 75% de las preferencias establece que el objetivo que persigue con la implementación es “Facilitar la toma de decisiones” y, en igual porcentaje (75%) los encuestados destacan la “Reducción de costos y la mejora del flujo de bienes en la cadena de suministro”.

¿CUÁLES SON LAS CONSIDERACIONES MÁS IMPORTANTES AL MOMENTO DE DECIDIR QUÉ  TIPO DE TIC’S IMPLEMENTARÁ Y CÓMO SE HARÁ?

Teniendo en cuenta que la decisión de invertir en tecnologías para la cadena de suministro no sólo implica un costo asociados a la implementación propiamente tal, sino también al nivel de costos o beneficios que se obtengan a nivel financiero tras la implementación tecnológica, es consecuente preguntarnos acerca de las consideraciones y resguardos que los ejecutivos perciben como ‘importantes’ a la hora de tomar la decisión.

Graf4 encuestaTICS

A partir de ello, los encuestados consideraron entre las necesidades más relevantes (75%), relacionarse con “proveedores que cuenten con un soporte de consultores especializados durante la implementación y parametrización de la configuración del software”. En tanto, aspectos como: “Que la herramienta implementada permita la fácil construcción de indicadores de Gestión” y “Conocer experiencias semejantes de implementación”, son –en opinión de los encuestados- factores a considerar antes y durante la implementación tecnológica.
Modificado por última vez en Lunes, 15 Mayo 2017

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