Por: Juan Guillermo Delgado Castaño

El pasado 15 de julio, nuestro país puso en marcha el tratado de libre comercio con Corea del Sur, el primero que se realiza con la región del Asia-Pacífico. ¿Qué beneficios trae para los empresarios colombianos esta alianza entre las dos naciones? Encuentre a continuación una guía práctica de lo que usted debe saber con respecto a este acuerdo comercial.
Aunque en Colombia se hable español, y en Corea del Sur, coreano, no significa que entre las dos naciones no se pueda hablar un mismo idioma. Hoy en día, el lenguaje entre nuestro país y los asiáticos se llama Tratado de Libre Comercio (TLC)
, un concepto sinónimo de alianza, convenio y acuerdo bilateral que las empresas colombianas, desde ya, pueden empezar a disfrutar. El mercado coreano cuenta con más de 49 millones de potenciales compradores, los cuales se caracterizan por su alto poder adquisitivo.

¿POR QUÉ COREA DEL SUR ES UN BUEN NICHO DE MERCADO PARA COLOMBIA? Acceder a la economía de mayor dinamismo del mundo nos abre las puertas para potenciales negocios, nos permite afianzar lazos culturales con un continente que crece muy rápido, incrementar el listado de nuevos clientes y más consumidores, además de mejorar las condiciones para atraer inversionistas que apalanquen la economía de nuestro país. Sencillamente, representa un abanico de nuevas posibilidades para que los diferentes sectores comerciales y empresariales puedan aumentar sus dividendos e ingresar a un mercado estable, fructífero y con altos índices de crecimiento.
 Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con base en un análisis realizado por Fedesarrollo, este acuerdo comercial trae ventajas competitivas para diferentes sectores nacionales como el agroindustrial, ganadero y minero, entre otros.


¿EN QUÉ BENEFICIA EL TLC A LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS?
• Reducción y eliminación de aranceles y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas en el mercado coreano, permitiendo que los productos sean más competitivos.
• Equidad e igualdad de condiciones de las empresas colombianas con respecto a otras compañías de América Latina que también están en el mercado asiático.
• Entorno previsible para las mayores inversiones productivas.
• Vínculos de cooperación para la transformación tecnológica y de conocimiento.
• Por las características de Corea del Sur, los empresarios colombianos pueden analizar el mercado, de tal forma que logren ingresar a la totalidad del continente asiático.
• Menores precios y mejores opciones de bienes y servicios para los consumidores colombianos.
Sin duda, el trabajo mancomunado entre el sector empresarial y los entes gubernamentales es esencial para que los productos y servicios nacionales tengan presencia en los diferentes escenarios comerciales de Corea del Sur y se beneficien del acuerdo comercial que está en marcha; para esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de ProColombia, viene elaborando actividades de capacitación y promoción con el fin de que todos los empresarios interesados conozcan las oportunidades de negocio que existen, las condiciones de acceso y las exigencias de este mercado.

SI SOY EMPRESARIO, ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA INGRESAR AL MERCADO COREANO?

La Revista Logística le informa sobre algunos aspectos fundamentales que deberá tener en cuenta si su objetivo es realizar exportaciones al país asiático. Recuerde que ellos manejan un control riguroso de los productos que ingresan a su mercado, especialmente cuando son agrícolas o agroindustriales:
• Envíos comerciales: Corea del Sur exige documentos como factura comercial, factura consular (cuando es requerida por el oficial de aduana), licencia de importación, certificado de origen y carta de garantía del banco.
• Envíos de muestras: el empresario debe tener en cuenta el envío de dos facturas proforma.
• Para ingresar alimentos se debe cumplir con las regulaciones que exige la Korea Food and Drug Administration. Estas exportaciones deben cumplir con cuatro requerimientos principales, en términos de legislación: licencias de importación, notificación, registro de importadores y proceso de inspección. En términos de regulación, el acceso de alimentos está regido por la Ley Marco sobre Seguridad Alimentaria y la Ley de Inocuidad Alimentaria, las cuales buscan garantizar la calidad de los productos que circularán en el mercado local.
• Los productos alimenticios deben contar con un sistema de análisis de riesgo y puntos de control, el cual maneja requerimientos de administración de los establecimientos, prácticas de higiene, manejo del agua utilizada en producción, almacenamiento y transporte, entre otros.
• El alimento no debe superar los límites máximos de residuos químicos y contaminantes, los cuales se encuentran establecidos en el Código Alimentario de Corea del Sur.
• Con respecto a la normatividad para embalaje, Corea del Sur aplica la norma NIMF-15 desde el 1.° de junio del 2005, reduciendo el riesgo de introducción o dispersión de plagas cuarentenarias. Para Colombia, el ICA es la entidad encargada de autorizar la marca.

¿CÓMO PUEDO HACER LLEGAR MI MERCANCÍA A COREA DEL SUR?

La cartilla TLC Colombia – Corea del Sur, realizada por ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, asegura que la conectividad a través de transporte marítimo y aéreo entre los dos países está compuesta por 34 empresas, con 46 rutas marítimas y 13 aéreas, lo que permite que los empresarios colombianos puedan tener las herramientas para exportar sus productos y servicios.
Transporte marítimo. Desde los puertos ubicados en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, además de la costa Pacífica, los empresarios podrán enviar su mercancía, con tiempos estipulados de llegada de entre 26 y 29 días.
Transporte aéreo. Aunque no existen vuelos directos desde Colombia, sí hay diferentes opciones de conexión en aeropuertos de Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otros países.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIACIÓN

Conocer, entender y poner en práctica la información sobre el TLC con Corea del Sur ampliará la posibilidad de obtener importantes y rentables negocios que apalanquen el crecimiento de nuestra economía. Al cierre del 2015, el país asiático adquirió bienes por USD 436.547 millones, una cifra muy atractiva que invita a los empresarios colombianos a desarrollar estrategias de negociación para penetrar su mercado y obtener importantes resultados.
¿CÓMO NEGOCIAR CON EMPRESARIOS COREANOS?
• Cumplir los compromisos y tiempos de entrega es fundamental para el éxito de la negociación.
• Es importante llevar un traductor (español-coreano) al proceso de negociación, generalmente, a ellos no les gusta hablar de este tipo de temas en otro idioma que no sea el propio.
• Se recomienda tener conocimiento de quién va a representar a la empresa compradora, qué rol tiene, para así mismo llevar a la negociación a alguien con la misma jerarquía.