Por: Carolina Rojas
@CaroRojasMunoz

De acuerdo con los expertos internacionales del sector industrial, la incorporación de los sistemas de almacenaje automáticos facilitan a las empresas la diferenciación de su oferta de productos y servicios, mediante la reducción de costos y el aumento de la productividad de la cadena logística.
Por medio de los sistemas de almacenaje automáticos una compañía puede aumentar la productividad y evitar errores gracias a la automatización, además, es una solución de almacenaje en grandes alturas gracias a pasillos reducidos a lo ancho, lo cual optimiza la capacidad de almacenaje.

Noega Systems, empresa española, destaca que los sistemas de almacenaje automáticos están diseñados para ser operados a través de transelevadores para paletas, de forma automática, utilizando equipos robotizados para manipular la carga. Estos sistemas son aptos para almacenar paletas o cajas tipo miniload.
Por su parte, AR Racking, la compañía con operaciones en Chile y España, añade que los sistemas de almacenaje automáticos con transelevador para paletas son sistemas de alta densidad debido a la reducción de los pasillos de trabajo, los cuales reducen los tiempos de respuesta.
Ambas empresas coinciden en que el sistema de almacenaje industrial automático es una solución verdaderamente fiable, pues minimiza los errores en la manipulación de las unidades de carga y permite inventariar de forma inmediata y rápida los productos almacenados. Los sistemas de almacenaje automáticos tienen distintas aplicaciones, son de fácil mantenimiento, permiten amplios horarios y flujos continuos, y ofrecen productividad en los procesos de entrada y salida de la mercancía.
Igualmente, reducen los costos de mantenimiento debido a que evitan golpes por mal uso, las estructuras tienen menos requerimientos técnicos y optimizan los procesos al prescindir de dispensador, administrativo y carretillero.
Los sistemas de almacenaje automáticos aprovechan al máximo el espacio disponible por la compactación de la mercancía en altura, ofrecen soluciones flexibles y reducen la superficie edificada. Estos sistemas están equipados con un software de gestión que permite identificar y controlar toda la mercancía.
Según Noega Systems, dentro de los sistemas de almacenaje automáticos se encuentran:
Estanterías para cargas unitarias uniload: para el almacenamiento individual de unidades de carga de forma automática.
Estanterías para cargas unitarias miniload: para almacenar cargas pequeñas y ligeras con mucha rotación en altura, de forma automática. Este sistema es rápido y productivo gracias a su automatización y se caracteriza por su alta densidad y fiabilidad, pues minimiza los errores de manipulación de las unidades de carga.
Estantería convencional con transelevador: solucionan problemas de almacenaje a grandes alturas y con pasillos de trabajo reducidos, optimizando espacios, volúmenes y tiempos. Está equipado para manipular unidades de carga de diversos pesos de forma automática, por medio de transelevadores.
AR Racking agrega a la lista varios sistemas. Algunos de estos son:
Rack multinivel: conocida también como de pasillos elevados, es la solución óptima para el almacenamiento manual, cuando el espacio o área disponible es limitado. Se adapta a cualquier tipo de unidad de carga y aprovecha la altura a través de diferentes niveles de pasillos de carga, a los cuales se accede por medio de escaleras.
Autoportantes: los almacenes autoportantes pueden ser formados por cualquier tipo de sistema de almacenaje donde la estantería forma parte de la estructura del edificio, por lo cual evita las obras civiles de un edificio tradicional. La estantería en este tipo de almacenes no solamente soporta la carga de la mercancía almacenada, sino también la carga de los cerramientos exteriores, así como fuerzas externas como el viento y nieve.
Rack picking manual: se conoce también como minirack y es un sistema óptimo para almacenar manualmente productos de tamaño medio y pequeño. Se trata de una estantería versátil y sencilla.
La variedad de accesorios y configuraciones del sistema permiten adaptarlo a cualquier tipo de mercancía. A pesar de ser un sistema de carga manual aprovecha toda la altura de la instalación, ya que se puede acceder a niveles más altos, bien sea a través de medios mecánicos (transelevadores o grúas recogepedidos) o por medio de pasarelas entre las estanterías.
Rack selectivo: es un sistema que se adapta a cualquier tipo de unidad de carga o grúa elevadora y permite el acceso inmediato a todas las unidades de carga y referencias almacenadas.
Rack drive in – penetrable: es la solución óptima para el almacenamiento de productos homogéneos con gran cantidad de unidades de carga por referencia. Se trata de una estantería de alta densidad de almacenaje diseñada para aprovechar al máximo espacio y altura disponible, minimizando los pasillos de trabajo de la carretilla.
Rack dinámico: existen dos tipos de racks: dinámica para paletas y dinámica para cajas. El sistema de almacenaje dinámico de paletas es un sistema de estantería de alta densidad, perfecto para almacenar estibas de volúmenes homogéneos. Es la solución indicada en todos aquellos almacenes en los que tanto el control de la rotación de existencias como el ahorro de espacio son factores determinantes. Se trata una estructura compacta donde se incorporan camas de rodillos sobre las que, debido a una pequeña inclinación, se deslizan las unidades de carga.
Existen dos tipos de racks dinámicos para paletas: dinámica de paletas por gravedad: almacenaje ideal para sistema FIFO (primera en entrar, primera en salir) y cuando el control de la rotación de existencias es importante. La estantería tiene una zona de carga (la parte más alta) y otra zona de descarga en el lado opuesto de las camas de rodillos.
Push back: es el almacenaje ideal para sistema LIFO (última en entrar, primera en salir) y cuando se priorizan la cantidad de referencias sobre el volumen de cada una de estas (tiene limitación en estibas en fondo). La estantería tiene una única zona de carga y descarga.
El sistema de almacenaje dinámico de cajas (carton flow) es un sistema de estantería de alta densidad de almacenaje de cajas o productos ligeros, recomendable en productos en los que tanto el control de la rotación de existencias como el ahorro de espacio son factores determinantes. Las unidades de carga se deslizan sobre carriles de roldanas con una ligera inclinación en los diferentes niveles que conforman las calles. Los carriles pueden adaptarse fácilmente en sentido transversal para acomodarse a diferentes unidades de carga.
Racks móviles: sistema en el que el rack selectivo va montado sobre unos chasis o bases móviles guiados a través de carriles en el suelo. Es un sistema de alta densidad debido al aprovechamiento máximo del espacio al operar solamente con un único pasillo, eliminando los de acceso individual de un rack selectivo convencional. La apertura del pasillo donde se encuentra la unidad de carga a la que se quiere acceder se realiza de forma automatizada y a través de motores eléctricos situados en los chasis o bases.
Se trata de una estantería versátil, que permite el acceso inmediato a todas las unidades de carga y las referencias almacenadas.
Rack automático: los sistemas de almacenaje automáticos con transelevador para paletas son sistemas automáticos que utilizan equipos robotizados para la manipulación de cargas. Se trata de un sistema de alta densidad —debido a la reducción de los pasillos de trabajo—, rápido —porque posibilita la reducción de los tiempos de respuesta— y fiable, que permite el inventariado inmediato de los productos almacenados y minimiza los errores en la manipulación de las unidades de carga.
Cantilever: es el sistema de almacenaje de brazos en voladizo ideal para el almacenamiento de cargas largas y voluminosas a granel. Su gran resistencia, versatilidad y adaptabilidad le permiten adaptarse a cualquier necesidad o unidad de carga. El sistema Cantilever está compuesto principalmente por una base, una columna y unos brazos voladizos que permiten situar niveles a un solo lado o a ambos lados de la columna.
AR shuttle: se trata de un sistema de almacenaje compacto y semiautomatizado que cubre las mismas necesidades que el sistema compacto drive in, pero que permite la carga y la recuperación automática de paletas de forma continua, mediante un sistema de control remoto con carros satélite, al ubicar las unidades de carga en la primera posición libre hasta que la estantería esté llena o tomándolas desde su posición para llevarlas al borde y ser recogidas por la carretilla elevadora. El sistema permite también el control automático del inventario mediante sensores que cuentan las paletas almacenadas.
BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE ALMACENAJE AUTOMÁTICOS:
  • Máximo aprovechamiento de espacio en altura.
  • Más productividad y disponibilidad.
  • Sistemas con alta seguridad para el personal y para la carga. • Reducción de costos en el mantenimiento.
  • Precisión en manipulación de carga.
  • Incremento de la densidad de unidades de carga por superficie. • Adaptable a espacios, cargas y pesos.
  • Posibilidad de diferentes niveles de automatización.
  • Perfecto aprovechamiento del espacio, porque elimina espacios libres.
  • Manejo óptimo de mercancías, gracias a la modificación de las fuerzas motrices y una variedad de motores.
  • Fácil mantenimiento, porque es maquinaria de gran calidad.
  • Montaje rápido que cuenta con ensamblajes compactos y sistemas de almacenamiento y recuperación precomisionados.
  • Adaptación a sus medios de carga mediante dispositivos tomacargas especialmente diseñados.
Los sistemas de almacenaje automatizado se pueden definir además como un almacenamiento optimizado adaptado a las necesidades individuales.