Flete marítimo: cómo le afectarán las nuevas rutas por el Ártico

Flete marítimo: cómo le afectarán las nuevas rutas por el Ártico



¿Cuál es la realidad de las rutas árticas?

De acuerdo con el Observatorio de la Tierra de la NASA, el centro medio de la actividad de transporte se trasladó 300 km al norte y al este durante un período de siete años. Como resultado, un número creciente de embarcaciones navegan en aguas árticas.

Indicadores de gestión para la cadena de suministro (CdS)

Indicadores de gestión para la cadena de suministro (CdS)

Existen varios indicadores de gestión que pueden aplicarse a la hora de medir el desempeño del supply chain aunque, casi siempre, se organizan en torno a tres pilares principales:
  1. Servicios.
  2. Actividades.
  3. Velocidad.
No obstante, entrando en materias específicas, es frecuente recurrir a indicadores de gestión que proporcionan visión sobre el desempeño financiero y económico de la cadena de suministro de extremo a extremo. En cualquier caso, los mejores resultados se obtienen cuando la definición y el establecimiento de estos indicadores se lleva a cabo teniendo en cuenta la particularidad y especificidad de cada sistema a medir.

Coworking, la tendencia que mejora el desempeño de las empresas

Coworking, la tendencia que mejora el desempeño de las empresas

El trabajo colaborativo es una tendencia que ha venido fortaleciendo los nuevos modelos de negocio desde elementos de gran importancia como la infraestructura. Con su implementación se pueden reducir costos, mejorar la cultura corporativa y fortalecer la innovación como valor agregado de las compañías.

Por: Redacción Revista de Logística
@revistalogistic

En entrevista con Carolina Dovat, experta en el tema y directora de la firma de arquitectos que desarrolló algunos espacios de Zonamerica en Uruguay, se analizaron los beneficios y prospectiva de esta tendencia.

¿Cómo alcanzar un buen nivel de coworking en un contexto de negocios aún arraigado al método tradicional? 

Esto responde a una necesidad que plantean los cambios generacionales dentro de las empresas. En las organizaciones conviven distintos perfiles cuyas formas de trabajo varían entre lo tradicional y la búsqueda de autonomía sumado a herramientas de trabajo cada vez más innovadoras tecnológicamente. En ese sentido, los nuevos espacios de trabajo deben ser creados con innovación y creatividad para fortalecer la productividad, ya que actualmente en las organizaciones no solo se cuenta con baby boomers o millenials; en realidad, las organizaciones están conformadas diversamente y el objetivo debe ser integrar todos los modos de conocimiento para llegar un máximo nivel de rendimiento y mejores resultados.

Porque todo entra por los ojos: Top 10 de empaques novedosos

Porque todo entra por los ojos: Top 10 de empaques novedosos

La presentación de un producto es casi tan importante como su contenido, ya sea porque brinda información, es estéticamente agradable o simplemente ofrece protección; gracias a esto, las grandes compañías se esfuerzan año tras año por hacer empaques más funcionales, prácticos y atractivos para el consumidor. Conozca los 10 empaques más novedosos en diseño e innovación, que puede encontrar en la actualidad.
Por: Cristian Rojas
@CristianLRojas
Desde el origen del comercio, ya sea la compra y venta o intercambio de artículos, se evidenció la necesidad de preservar los productos durante toda la cadena de suministro, para que estos siempre se mantuvieran en perfecto estado; en principio se usaban hojas, vasijas de cerámica, barro o arcilla e incluso pieles de animales. Con el paso de los años, el avance de la tecnología permitió emplear nuevos materiales y métodos, optimizando la calidad de los productos al momento de su adquisición y disfrute; al mismo tiempo, se comenzó a aprovechar el empaque como constructor de identidad y promotor de ventas; considerándose el primer anunciante de cualquier producto. Por esta razón, el diseño se ha vuelto de vital importancia a la hora de su fabricación, ya sea por su capacidad de bodegaje o atractivo visual. Actualmente no se piensa en un empaque sin considerar estos aspectos.

El reto de los airbags es proteger y fijar la carga de forma rentable

El reto de los airbags es proteger y fijar la carga de forma rentable

Un elemento de fijación de la carga como las bolsas de aire han resultado prácticas y efectivas para proteger las mercancías transportadas o almacenadas, sin embargo, el reto de este sistema es saber cómo hacerlo rentable y efectivo.
Protección e inmovilización son las características que estos airbags (también denominadas bolsas, sacos, cojines hinchables, inflables o de aire) ofrecen para que la carga mantenga óptimas condiciones. No se puede pedir menos de un buen accesorio para asegurar las mercancías, más en el actual panorama donde las empresas buscan soluciones efectivas y rentables que disminuyan sus costos y problemas operativos por riesgo o pérdida de lo transportado o almacenado ( también se consideran fundamentales en almacenamiento dependiendo del producto y sus características).

Tittán, el Centro de Distribución y Logística de TOTTO

Tittán, el Centro de Distribución y Logística de TOTTO

Más de 30 años consolidando una marca, un sello con hilos nacionales que traspasa fronteras y se convierte en un embajador de la moda colombiana a nivel mundial. Sí, la compañía TOTTO, con presencia en 56 países, más de 600 tiendas en diferentes continentes no podía dejar de tener un Centro de Distribución y Logística de talla internacional que fuera un ejemplo de vanguardia, tecnología y eficiencia.
Por: Juan Guillermo Delgado Castaño
TOTTO, la multinacional de moda líder en Latinoamérica en tecnología y diseño de maletines, mochilas, morrales, bolsos, ropa y accesorios, puso los primeros ladrillos de un megaproyecto llamado Tittán que inauguró a mediados del año 2014 en el Municipio de Mosquera, en Cundinamarca, con el fin generar un centro con altos pergaminos que les permitiera optimizar los tiempos de respuesta para cada uno de sus clientes. Hoy, este centro de operación es la visión de la logística nacional de cara al futuro; un lugar pensado y diseñado para ejecutar labores estratégicas que permitan ofrecer una oferta de valor competitiva a nivel mundial. Tittan más que un sueño, es una realidad.

Inventarios inteligentes

Inventarios inteligentes

La tecnología y la sistematización de los procesos han modernizado una de las tareas logísticas más dispendiosasPor: Andrés Magri G.
@AndresMagri
La tecnología y la sistematización de los procesos han modernizado una de las tareas logísticas más dispendiosas, pero a la vez importantes de las empresas: los inventarios. Las alternativas en el mercado virtual abundan, pero la cuestión es elegir una opción idónea que encaje en las necesidades corporativas, para así tener un verdadero salto de calidad.
Otelo Shoes es una próspera empresa bogotana dedicada al negocio del calzado: ofrece diversos productos, compra y vende en otras ciudades e incluso en países vecinos y desde hace unos años también fabrica sus propios modelos. Lo que arrancó en 1998 como un pequeño negocio familiar, con el tiempo, y debido a la buena calidad de sus confecciones e importaciones, fue creciendo en materia de ingresos, instalaciones, número de empleados y existencias. Pero conforme se fue dando ese importante desarrollo empezaron también a aparecer graves problemas, y fue justo en ese último punto donde se generó un ‘hueco’ que puso a la empresa al borde la quiebra.

Un vestido bien especial

Un vestido bien especial

Por: Redacción Revista Logística
@Revistalogistic
El empaque de productos farmacéuticos está hecho bajo medidas científicas y condiciones legales de índole nacional e internacional, para proteger el medicamento de las condiciones ambientales, así como dar información de este.
Desde que utilizó las pieles de los animales y las hojas de las plantas para envolver y cubrir sus primeros productos hasta hoy (época de los “empaques inteligentes” dotados con códigos de barras, hechos para economizar tiempo en inventarios, recursos materiales y para preservar el medio ambiente), el ser humano siempre ha tenido la noción de proteger los elementos requeridos para su supervivencia.

Quizás con el pasar de los siglos, el hombre de las cavernas jamás imaginó que su comportamiento instintivo evolucionaría al punto de inventar un sistema logístico que, de acuerdo con las exigencias de cada mercado, estuviera regulado por normas que no solo protegieran intereses económicos, industriales y comerciales, sino que también estuvieran inspiradas en la necesidad de conservar su propia especie.

La industria farmacéutica es una de las que más evoluciona, crece e innova dentro del mercado global. En efecto, está posicionada como la industria con mayor inversión en investigación y desarrollo, con un 18,7% sobre un 9,6% de la del software, durante la última década. A lo largo del año 2006, alcanzó los 643 billones de dólares en ventas en el mundo, 42 billones más que en 2005, lo que representa un crecimiento del 7%.

Y mientras los niveles de producción y comercialización aumentan, las exigencias logísticas se multiplican. Con productos destinados especialmente a elevar los índices de vida, la logística no puede quedarse atrás. Temas como el empaque, embalaje y transporte de medicamentos son de tanta importancia como el relacionado con la creación de nuevas moléculas para el tratamiento de enfermedades o para la optimización de procesos terapéuticos.

“Los productos farmacéuticos, dentro de su elaboración y producción, tienen etapas que son fundamentales para su conservación, como la que tiene que ver con los empaques. Estos son importantes porque conservan la estabilidad del medicamento, es decir, que este no se deteriore por tres causas fundamentales: humedad, luz y calor. Nosotros debemos tener todas esas características muy pendientes en el momento de almacenarlos y transportarlos”, explica Gloria Inés Jaramillo Gaviria, docente y coordinadora del Programa de Extensión de la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia.

Los empaques dentro del ámbito farmacéutico tienen como función fundamental, además de contener, proteger y manipular un producto, presentar el medicamento a través de una ficha informativa que suministre datos generales obligatorios y específicos, los cuales varían según la clasificación del producto de acuerdo con su forma farmacéutica: líquidos, semisólidos, sólidos y sistemas terapéuticos, estériles o no estériles.

El empaque de productos farmacéuticos está hecho bajo medidas científicas y condiciones legales
Las cajas en las cuales vienen los medicamentos tienen una doble connotación o doble importancia. Una es proteger el producto y la otra, contener la información impresa del medicamento: nombre, concentración, laboratorio, fecha de vencimiento y número de lote.
La fecha de vencimiento y el número de lote son informaciones supremamente importantes para los pacientes y para las instituciones que van a utilizar los medicamentos.

Cuestión de normas

Con la implementación y la exigencia de las Buenas Prácticas de Manufactura por parte del INVIMA, a partir de la década del 90, la industria farmacéutica colombiana entró en una etapa de mayor desarrollo. El primer paso para la competitividad se dio dentro de un mercado que en los años 40 estaba totalmente dominado por los laboratorios extranjeros y que en los 60 ya mostraba las primeras empresas farmacéuticas nacionales, fundadas gracias a lo aprendido de los laboratorios foráneos.

El Decreto 2092 expedido por el Ministerio de Salud como reglamentación para la elaboración, empaque, almacenamiento, transporte y expendio de medicamentos, cosméticos y similares, así como la Guía Técnica de Análisis de Medicamentos del INVIMA, inspirada en las recomendaciones de la Oficina para la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos de Norteamérica (FDA) y en el Código Alimentario para Europa (IATA), son en la actualidad el conjunto fundamental de normas que regulan la industria farmacéutica en el país.

Los empaques, clasificados en primario (el que contiene el medicamento), secundario (el que protege y presenta el contenido del primario) y el terciario (que contiene a los anteriores para facilitar su transporte), deben responder a diferentes exigencias, entre las cuales se destacan las relacionadas con la protección del medicamento ante las condiciones físicas exteriores y las atinentes con la presentación de la información del producto.

El material de los envases no puede producir reacciones químicas que alteren la calidad del medicamento; estos deben llevar banda o sello de seguridad en la tapa; los empaques deben tener impresos datos como: fecha de vencimiento, número de lote, nombre del producto, nombre del laboratorio y su ubicación, posología, condiciones especiales de almacenamiento, además de las leyendas Manténgase fuera del alcance de los niños y Venta bajo fórmula médica.

Los empaques que por su tamaño no puedan contener esta información deben llevar un anexo, y los productos importados conservarán su presentación original siempre y cuando tengan los datos anteriores. Al menos esto es lo que grosso modo indica el Decreto 2092, que en sus artículos del 29 al 50 ofrece precisiones sobre envases, etiquetas, rótulos y empaques.
Pero fenómenos como la luz, la temperatura y la humedad no solo ponen a prueba el sistema de envase, empaque y embalaje, sino también todo el aparato logístico del mercado farmacéutico, incluyendo el transporte, la manipulación y el almacenamiento de los insumos.

“La conservación de la cadena de frío es uno de los puntos críticos en el transporte de medicamentos, sobre todo para zonas lejanas y en condiciones geográficas de difícil acceso debido al estado de la carretera. Muchas veces, los medicamentos son transportados en ambulancias o en transportes urbanos. Se manda una caja de medicamentos que viaja durante cuatro, cinco o seis horas en unas condiciones extremas de temperatura que podrían alterar o deteriorar las propiedades terapéuticas del medicamento”, asegura la docente Gloria Inés Jaramillo.

La cédula del medicamento

“El ‘número de lote’ es como la cédula de identidad del medicamento. Con ese número de lote usted hace un seguimiento hacia atrás del producto: cuándo se produjo, cómo se produjo, cuáles fueron los pasos que se siguieron en su producción y si hubo algún problema durante la misma, quizás el que pudo generar el problema del paciente en un momento determinado. Para la institución es fundamental tener esa identificación en el momento de la compra y en el momento en que llega el medicamento a su farmacia”, asegura Gloria Inés Jaramillo Gaviria, coordinadora del Programa de Extensión de la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia.

Empaques de vanguardia

Los nuevos desarrollos buscan:
  • Menos peso.
  • Más economía.
  • Materiales reciclables para mermar el impacto en el medio ambiente.
  • Que preserven la calidad del producto.
  • Resistentes a diferentes rangos de temperatura, luz y humedad.
  • Dotados de código de barras para el control de inventarios y flujos de mercancía.
  • Debe primar el valor informativo sin sacrificar la apariencia, lo cual hace del empaque un ‘vendedor pasivo’.
Extraído de: https://revistadelogistica.com/actualidad/un-vestido-bien-especial/

Suministros bajo demanda

Suministros bajo demanda

Por: Vanderlande Industries
A pesar del aumento de las compras online, se prevé que las tiendas físicas sigan existiendo durante muchos años. Sin embargo, las configuraciones dentro de estos espacios han cambiado considerablemente. Por ello, los distribuidores de alimentos están buscando nuevas formas de llenar sus tiendas con productos de forma eficiente. Las entregas adaptadas a las tiendas son la solución ideal.
El mercado de la distribución alimentaria minorista sigue siendo dinámico y los consumidores demandan productos frescos de primera calidad en el momento en que los necesitan. También se espera que las tiendas permanezcan abiertas durante más horas, por lo que las actividades de reabastecimiento de inventario a menudo se llevarán a cabo durante los periodos de más actividad de compra.

La cuarta revolución industrial. Logística 4.0

La cuarta revolución industrial. Logística 4.0

La logística ha sido base fundamental de la evolución del hombre, a medida que la modernidad fue llegando los procesos de producción debieron cambiar, lo que llevó a que la humanidad avanzará a medida que sus procesos logísticos se lo permitieron. Primero llegó el vapor, con él las primeras máquinas no movidas por fuerza humana o animal, la producción a gran escala creó el mundo industrial, luego llegó la electricidad, la producción en cadena aplicada a la industria, luego apareció la electrónica, las tecnologías de la información y la automatización de los procesos industriales.

En la actualidad estamos en plena adopción de una nueva revolución, la del internet, del microchip, de la digitalización de los procesos, de la nube, de la inteligencia artificial. Por primera vez no debemos desarrollar una logística encaminada a los elementos tangibles, ahora también necesitamos optimizar los procesos de los intangibles, lo que significa nada más ni nada menos, que se acerca una nueva trasformación de los sistemas de producción, la cuarta revolución industrial está por llegar.

La industria 4.0 está irrumpiendo: maquinas, herramientas, operarios, bodegas, empaques, toda la cadena estará interconectada, lo intangible será tan importante como lo tangible, la información será cada vez más valiosa, términos como minería de datos, Big Data, la hiperconectividad, tecnologías 3D, plataformas BIM, energía inteligente, Smart Grid, Smart Cities, tecnología biomédica, movilidad eléctrica harán parte del diario vivir de las nuevas generaciones de logísticos.

Pero tranquilos, si les es desconocidos algunos de esos términos no se asusten, estas nuevas plataformas están en proceso de implementación y en unos años cuando estos ya hagan parte del día a día su uso será adoptado con facilidad, además la dinámica de las nuevas tecnologías siempre irán encaminadas a que su maniobrabilidad sea más sencilla que la anterior. Lo mismo ha pasado con otros tipo de tecnologías como el internet, invento que nació como herramienta de comunicación ultra secreta en plena guerra fría y hoy es un sistema utilizado por niños grandes y ancianos.

Las nuevas tecnologías no los deben asustar, pero si motivar, sus procesos deben adaptarse lo más rápido posible a la cuarta revolución industrial, el 4.0 no va dar espera, su departamento logístico debe apoyar la implementación de nuevas tecnologías, realizar programas de inducción al personal, y trate que el personal nuevo ya traiga algún tipo de conocimiento en estos procesos.

Si algo ha dejado en claro la historia es que los pueblos que son capaces de adaptarse en menor tiempo a las diferentes revoluciones tecnológicas son los llamados a liderar el mundo en los años siguientes, por el contrario la historia también ha demostrado que el castigo para quien no sea capaz de subirse al bus es el subdesarrollo.

DANIEL FERNANDO POLANÍA CASTRO
Comunicador Social y magíster en Historia
Editor Revista de Logística
daniel.polania@legis.com.co
Danielpolania.wordpress.com
@danielfpolania

Miebach Consulting diseña un sistema de preparación de pedidos automático para Picking Farma

Miebach Consulting diseña un sistema de preparación de pedidos automático para Picking Farma

Picking Farma es un operador logístico especializado que actúa como cabecera de distribución de diversas y reconocidas empresas del sector farmacéutico. La compañía cuenta con cuatro almacenes, ubicados en Parets del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda y Polinyà, que alcanzan una superficie conjunta de 41.700 m2 y suman una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 70.000 pallets, 3.000 de ellos a temperatura controlada de +02ºC a +08ºC.
Faltan
Año 2019 - Auguramos y deseamos un próspero año

Novedades e información institucional

1 2 3 4 5 6 7 8