Fórmula ganadora del eCommerce: Sintonía entre Marketing, Tecnología y Logística
El mercado actual, y la venta online como estrategia de crecimiento de muchas compañías, tienen como consecuencia escenarios cada vez más complejos y dinámicos. El eCommerce está provocando innovaciones en las entregas de última milla, en las que la rapidez se ha convertido en un valor clave y un factor de diferenciación.
Para debatir sobre cómo deben trabajar conjuntamente Marketing y Logística, directivos de compañías de diversos sectores se han reunido el pasado 26 de abril para compartir su experiencia y conocimiento en el Think Tank “La sintonía entre marketing y operaciones: clave para el éxito del eCommerce”, impulsado por Celeritas y organizado por el espacio de referencia del ámbito directivo DIR&GE.
Si ha habido una opinión que ha generado unanimidad a lo largo del Think Tank, es que la sintonía y comunicación entre los departamentos de Marketing y Operaciones debe ser perfecta. Rosa María Hontoria, Directora de Compras y Logística de Pisamonas, señala que, en caso contrario, “te puedes llevar la sorpresa de que el departamento de Marketing ha puesto en primera plana un producto, que por un retraso del proveedor no podrá llegar a tiempo. Hay que intentar en la medida de lo posible evitar estas situaciones”.
Para Eloy Mariaud, Director de eCommerce de Imaginarium, “en eCommerce tenemos que hablar varios idiomas: Tecnología, Marketing y Negocio. La relación tiene que ser muy cercana, y lograr que los interlocutores de cada departamento hablen de tú a tú”.
Por su parte, Kristine Atraste, eCommerce Manager de Pikolin Home, ha introducido el concepto de compromiso. “Para mí es la palabra clave. Antes Logística y Marketing eran departamentos independientes, pero ahora tienen que trabajar juntos, no podemos desarrollar estrategias de Marketing, sin saber si somos capaces de ofrecer una buena experiencia de compra.”
En todo este contexto, la estrategia de Marketing de una compañía debe estar plenamente alineada con el departamento de Logística. La misión de ambos es la misma: contribuir de forma decisiva a ofrecer a los clientes los mejores bienes y servicios y lograr una experiencia de usuario plena. La consciencia del rol de estos dos departamentos y su interrelación con proveedores y clientes es un punto básico para el correcto flujo de información y productos a lo largo de la cadena de suministro.
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