APP: las soluciones tecnológicas para la movilidad

APP: las soluciones tecnológicas para la movilidad

SDFGSDFPor: Andrés Mauricio Zambrano
@MaoZambra91
¿Cuántas veces ha enfrentado el dilema de elegir la mejor ruta posible de transporte público para llegar a su destino? ¿Cuánto tiempo ha pasado tratando de conseguir un taxi por vía telefónica o en la calle? Este tipo de dificultades, entre otras, motivaron el desarrollo de aplicaciones móviles (APP).
TAPPSI, LA MEJOR ALIADA DE LOS USUARIOS
Un viernes en la noche, Juan Salcedo, ingeniero industrial, y Andrés Gutiérrez, administrador de empresas, no lograron conseguir un taxi para desplazarse por la ciudad. Este inconveniente les dio la idea de crear una empresa que pudiera garantizar la consecución del esquivo servicio de un ‘carro amarillo’. Así nació Tappsi.

En poco tiempo, esta aplicación se ha consolidado como una de las más importantes del país, al punto de ser merecedora de dos premios: “Uno otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Apps.co) y otro de la institución gubernamental iNNpulsa (emprendimiento dinámico innovador)”
Tappsi está cambiando la manera de solicitar un taxi. Esta aplicación permite determinar la ubicación del usuario mediante la tecnología GPS, y gestionar la solicitud del servicio. Ya no es necesario recurrir al engorroso proceso de solicitud con una operadora a través de línea telefónica, pues la confirmación del servicio llegará a su celular con la placa del vehículo, el tiempo estimado de llegada y el código de seguridad.
Los conductores de ‘los amarillitos’ que quieran prestar el servicio a través de esta aplicación deberán afiliarse a Tappsi. Para esto, sus vehículos deben contar con todos los papeles reglamentarios, y ellos, con pasado judicial. Como valor agregado, los conductores son capacitados para prestar un buen servicio.
WAZE, LA APP PARA LOS CONDUCTORES
Una de las características más desafortunadas de las grandes ciudades es la congestión de vehículos. Desplazarse de un lugar a otro suele ser mortificante, tanto si se viaja en transporte público como en automóvil propio. Frente a esto, Waze apareció como una herramienta novedosa que le indica a los conductores el mejor camino para evitar los trancones y llegar más rápido a su destino.
Esta aplicación fue desarrollada en el año 2008 por los ingenieros israelíes Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar. Actualmente, tiene más de 20 mil usuarios en el mundo, 6 mil de ellos están ubicados en América Latina; Brasil, México, Argentina y Colombia son los países donde más se utiliza.
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La aplicación funciona gracias a los datos que los usuarios suministran desde las calles, los cuales se articulan “en un mapa interactivo que reporta dónde hay atascos, bloqueos, construcciones y casi todo lo que puede interferir en el camino de un estresado usuario de las vías de una metrópoli”.
TRANSMISITP Y METRO DF, LA AYUDA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Conseguir transporte público en Bogotá es un desafío a la paciencia de los ciudadanos, pues deben estar dispuestos a esperar incontables minutos para que aparezca algún bus, y cuando lo hace,
no tienen la certeza de si su ruta los lleve a donde desean. Para ayudar a las personas en esta diaria incertidumbre, se creó TransmiSitp.
“TransmiSitp busca la ruta con menos paradas para moverse entre dos estaciones del sistema Transmilenio”, dice la página oficial de esta aplicación4. La aplicación también permite a los usuarios acceder a la información de cada una de las rutas del sistema, incluyendo estaciones, buses, horarios, los alimentadores y mapas.
Otro de los beneficios que ofrece TransmiSitp es el de poder consultar el saldo de la tarjeta ‘Tu Llave’. Para esto es necesario que el celular cuente con el sistema operativo Android y con la tecnología NFC, entonces solo deberá acercar la tarjeta a la parte posterior del móvil para conocer la cantidad de dinero que tiene disponible para pasajes.
Una de las aplicaciones más importantes de México, ganadora del concurso Ciudad Móvil 2011 como la mejor aplicación para Android, es Metro DF. Esta herramienta tecnológica fue desarrollada en conjunto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro como una ayuda a los usuarios en la planeación de su ruta. Al igual que TrasmiSitp, no necesita conexión de datos para trabajar (completamente offline).
Rodrigo Zarate, analista de GeneXus Internacional y desarrollador de Metro DF, explicó su funcionamiento: “La aplicación funciona principalmente con una base de datos interna que contiene las estaciones, líneas y transbordos que conforman la red del metro, la cual nos permite mostrarle al usuario información de interés básico, como las posibles rutas para llegar de un punto a otro”.
Aunque el Sistema Colectivo Metro de Ciudad de México tiene su propio sitio web, donde puede consultarse esta información, “el objetivo principal radica entonces en acercar a la palma de la mano aquella información que es relevante para el usuario, y lo mejor de todo es que se pueda consultar en donde sea y en cualquier momento”, aseguró Zarate.
¿QUÉ DICE LA CIUDADANÍA?
Revista de Logística consultó la opinión de algunos ciudadanos sobre estas herramientas tecnológicas y realizó una encuesta por medio de Facebook a un total de 100 personas.
A la pregunta ¿ha usado alguna de las aplicaciones?, los encuestados respondieron así: Waze, 52,94%; Tappsi, 46,18%; TrasnmiSitp, 23,53%.
Estas aplicaciones han sido utilizadas entre 1 y 2 veces por un 17,65% de los encuestados; entre 3 y 4, por el 11,76%, y entre 5 y 6, por la mayoría, es decir un 70,59%.
Algunas de las opiniones expresadas por los encuestados fueron las siguientes:
 “Sin ser conductor, prefiero Waze porque es muy útil al momento de ubicarse en la ciudad o afuera y de buscar rutas sin tanto tráfico, además me parece que es la más efectiva de todas” (Diana Aristizábal, profesora).
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 “Tappsi me gusta más porque es fácil y segura a la hora de movilizarse” (Diana Montaño, periodista).
 “Tienen un uso muy práctico. El acceso a Internet podría ser una debilidad, pues en algunos lugares no se pueden usar” (Laura Valero, estudiante).
 “La cualidad que yo veo de estas aplicaciones es que facilitan la forma de usar el servicio. El defecto es que autos particulares se pueden afiliar para prestar el servicio de movilidad, entonces los taxis tradicionales que conocemos se ven afectados, ya que esto baja su clientela sus ganancias” (Germán Lozano, ingeniero civil).
 “Ayudan para un mejor funcionamiento de la movilidad en la ciudad, pero en cuanto a las aplicaciones de taxi muchas veces se demoran bastante en llegar o llegan y no esperan” (Iriz Forigua, estudiante).
 “Son pésimas. No responden en horas pico o cuando hay partidos de fútbol. Solo sirven para altas horas de la noche o en la madrugada, en el día son una catástrofe” (Rafael Melo, profesor).

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