La clave del crecimiento del sector minorista en el e-commerce
Un estudio realizado por DHL revela que el comercio electrónico internacional es una de las opciones de expansión más viables para las ventas minoristas, pues se calcula su incremento en 60%.
El informe ‘El comercio de las especias en el siglo XXI: una guía sobre la oportunidad que brinda el comercio electrónico transfronterizo’, realizado por DHL en el 2016, destaca la demanda mundial online como un prometedor campo para minoristas y fabricantes. En este documento se examinan los mercados y productos con mayor potencial de crecimiento, las motivaciones y preferencias de los clientes en línea y los factores de éxito que pueden hallar los minoristas online (e-tailers) deseosos de expandirse hacia el extranjero.
Para ello, DHL centra su análisis en los bienes y servicios premium, es decir, con un valor agregado más alto, lo cual significa transacciones transfronterizas mayores. “DHL está muy enfocado en acompañar a nuestros clientes en este proceso de internacionalización”, por lo cual la compañía exprés está en capacidad de ofrecer soluciones rentables que abarquen “integración tecnológica, tarifas competitivas, asesoría en aduanas, logística de reversa y muy buenos tiempos de tránsito”, señala Felipe Silva, gerente general de DHL Express Colombia.
ÍNDICES DEL ESTUDIO
El informe también revela que el comercio electrónico internacional ofrece tasas de crecimiento agregado que la mayoría de los mercados minoristas internos no puede brindar, pues se prevé que los volúmenes transfronterizos aumenten a un ritmo medio anual del 25% entre el 2015 y el 2020 (de 300.000 millones a 900.000 millones de dólares), dos veces el ritmo de crecimiento del comercio electrónico nacional. Por su parte, los e-tailers también están impulsando las ventas, entre 10 y 15% en promedio, con solo extender su mercancía a clientes de otros países.
Así pues, DHL proporciona un impulso adicional al incluir líneas premium: quienes han aprovechado esta alternativa en sus tiendas online crecieron en promedio 1,6 veces más rápido que otros actores. “El envío transfronterizo es bastante más fácil de lo que se cree, y vemos cada día el impacto positivo que la venta a los mercados internacionales tiene en el crecimiento del negocio de nuestros clientes”, anuncia Ken Allen, CEO de DHL Express. De esta manera, destaca las oportunidades de ‘ir global’ e ‘ir premium’ para todo tipo de minoristas, ya que mediante el desarrollo de ediciones de lujo y “la oferta de niveles superiores de calidad en el servicio para satisfacer las demandas de clientes menos sensibles al precio” generan que cada una de las categorías de productos que se promocionan virtualmente tenga un gran potencial para ascender a premium.
En relación con este hecho, Allen agrega que frente al interés de que el grupo minorista crezca a pasos agigantados, DHL está preparada para atender los requerimientos de estos empresarios, bien sea en cuanto al desarrollo de las operaciones premium o en su sola intención de llegar a nuevos territorios sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en reparto y almacenamiento. La compañía cuenta con su red global de distribución (operaciones aduaneras en más de 220 países), la cual mantiene un horario definido puerta a puerta y “está perfectamente posicionada para apoyar a cualquier minorista”, complementa.
OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS MINORISTAS
En la actualidad, los fabricantes aprovechan cada vez más el comercio electrónico para pasar a los modelos de distribución directa, dejando a un lado al intermediario y ofreciendo sus productos online al cliente final –esperan crecer un 30% más rápido en el comercio electrónico internacional que otros grupos minoristas–. Los clientes también se están volviendo más rigurosos, ya que algunas de sus demandas para comprarles a los e-tailers allende las fronteras son disponibilidad de los productos, confianza y propuestas atractivas.
También se tienen en cuenta los principales retos mencionados por los compradores transfronterizos, relacionados con la logística, la confianza, el precio y la experiencia del vendedor. Al mismo tiempo, los e-tailers pueden realizar una serie de pasos relativamente fáciles para identificar, fomentar y atender la demanda del extranjero.
Cabe destacar que una de las exigencias logísticas que se identificaron en el estudio es la rapidez con la cual llega un producto, razón que está por encima del precio. Esto se demuestra en las cifras arrojadas por las encuestas: el 37% opina que el mayor requerimiento es la rapidez, mientras el 23% sostiene que el precio es esencial. Sin embargo, algunos encuestados ajenos al comercio transfronterizo indican que la logística representa la mayor dificultad a la hora de vender en el exterior, lo que se ve reflejado en el 74% de los que consideran los altos costos de envío como un impedimento y “el 67% declara que la compleja logística es un obstáculo significativo”, consigna el informe.
Así las cosas, lo que se propone, si se tiene en cuenta la preocupación de consumidores y vendedores respecto a los tiempos de envío, es optar por el modo premium. Adicionalmente, se debe considerar que este envío es “un plus dentro de la gama de opciones que tiene cualquier comerciante online, pues a los consumidores les gusta tener opciones”, afirma el análisis.
SOCIOS LOGÍSTICOS
Por otro lado, el informe concluye que esta tendencia del comercio electrónico ha dado origen a un nuevo ecosistema de facilitadores y soluciones de venta (como los proveedores de pago y los programas que localizan una experiencia de revisión de un sitio web para el visitante), ayudando a los minoristas a adaptar su oferta al mundo digital y a realizar transacciones en mercados extranjeros. De este modo, los socios logísticos globales pueden brindar apoyo para identificar el equilibrio adecuado entre el almacenamiento centralizado y el despacho local, mientras que la entrega rápida, confiable y flexible es una herramienta importante para convertir el interés especulativo en fidelización a largo plazo de los clientes.
En cuanto a soluciones logísticas, Felipe Silva también menciona que “cualquier compañía logística debe ofrecer a los clientes (e-tailers) información precisa y veraz sobre las exigencias aduaneras para el ingreso de sus productos a otros países; también, respecto a restricciones en peso, valor declarado e impuestos, para garantizar una entrega exitosa en cualquier parte del mundo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario