Por: Adriana García Ledezma
@NanaGarciaL


Uno de los cambios de paradigma que trae el Decreto 1072, además de ser un decreto único, es la evolución del programa de Salud Ocupacional hacia la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en las empresas, lo que será un valioso recurso para prevenir enfermedades y accidentes de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones y, por otro lado, salvaguardar a los empleadores de cargos de negligencia, sanciones tributarias y judiciales ante los casos que en este sentido se puedan presentar.

Como Sistema de Gestión (SG), su implementación deberá ser rigurosa y ajustarse a las necesidades y riesgos reales de la actividad de las compañías, y en su formulación y desarrollo, contar con el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) que permitirá la mejora continua del SG-SST y su evolución dinámica e independiente de las directivas de turno.
El Ministerio del Trabajo estableció unos plazos de transición para adaptar los programas de Salud Ocupacional a SG-SST, los cuales fueron modificados en el Decreto 171 de 2016 y quedaron de la siguiente manera:

• Grupo 1: de 2 hasta 9 trabajadores, 18 meses, a partir del 1.° de febrero de 2016.
• Grupo 2: de 11 hasta 200 trabajadores, 24 meses, a partir del 1.° de febrero de 2016.
• Grupo 3: de 201 trabajadores en adelante, 30 meses, a partir del 1.° de febrero de 2016.
Estos tiempos no eximen a las empresas de sus compromisos y responsabilidades en materia de seguridad y salud con sus empleados y ante las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Revista de Logística entrevistó a la coordinadora SMS de la empresa Vertical, Valentina Rivera, con el objetivo de comprender mejor la norma vigente y algunos aspectos claves para su aplicación. Las siguientes son algunas de sus recomendaciones más importantes:
PARA IR A LA FIJA
• Consulta obligada: hay que leer y conocer el Decreto 1072 de 2015. El capítulo 6 “Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, que va de la página 74 y termina en la 101, da respuesta sobre quiénes deben aplicarlo, para qué, conceptos claves del tema, las obligaciones de los empleadores, las ARL y de los trabajadores, entre otros.
• En manos de su ARL: antes de pensar en contratar asesorías externas, cuente con su ARL. El Decreto les confiere la responsabilidad de capacitar, y acompañar al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y la Salud en el trabajo (COPASST), así como asesorar técnicamente y acompañar a sus empresas y trabajadores en los temas relativos para el cumplimiento del SG-SST. Muchas tienen publicadas en la web una compilación de documentación y de normatividad que facilitará la actualización en el tema.
• Ayuda del Ministerio: dada la complejidad que reviste el cumplimiento del Decreto, el Ministerio del Trabajo publicó la ‘Guía técnica para la implementación del SG-SST para MiPymes’, un documento que, con un lenguaje más sencillo, en sus 43 páginas explica qué es el SG-SST, cada uno de sus componentes, los pasos lógicos para formularlo y llevarlo a la práctica. En este documento es clave consultar:
• Las 11 obligaciones de los empleadores (página 12)
• Las 3 obligaciones de las ARL (página 13)
• Las 6 obligaciones de los trabajadores (página 13)
LA LETRA MENUDA
La lectura del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (1072/2015) puede generar más preguntas, como las siguientes, para las que proponemos respuestas, a partir de las leyes que unifica, la práctica de las ARL y la experiencia de Valentina Rivera:
¿QUÉ PASA SI SE INCUMPLE CON LA NORMA?
• Multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del debido proceso destinado al Fondo de Riesgos Laborales.
• Suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa por parte de las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo, garantizando el debido proceso, de conformidad con el artículo 134 de la Ley 1438 de 2011, en los casos de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la ARL o el Ministerio.
¿QUIÉN VA A VIGILAR QUE SE APLIQUE EL DECRETO?
Las ARL, que también deberán reportar a las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo el no cumplimiento de sus empresas afiliadas.
¿CÓMO AFECTA SER REPORTADO POR LA ARL?
Además de las sanciones de ley, el registro del incidente o accidente queda consignado en el Registro de Accidentalidad, bajando la calificación y anulando las posibilidades de participar en procesos de licitación o contratación con empresas nacionales y multinacionales.
¿QUÉ TIPOS DE CONTRATACIÓN COBIJA LA NORMA VIGENTE?
Trabajadores dependientes, cooperados y en misión; contratistas, subcontratistas y proveedores.
¿LA DOCUMENTACIÓN ANTERIOR A ESTA NORMA O DE LOS TRABAJADORES QUE YA NO TENGAN VÍNCULO LABORAL CON LA EMPRESA, SE PUEDE ELIMINAR?
No. El Decreto vigente establece que se deben mantener los registros y soportes del SG-SST de forma electrónica o física bien conservados, que sean legibles y accesibles, desde un plazo mínimo de 20 años a partir de la desvinculación del trabajador.
MCCAIN, ALIMENTOS SEGUROS DESDE EL ORIGEN
Desde sus inicios, McCain, con cerca de 50 plantas y 20.000 empleados a nivel mundial, ha estado profundamente comprometida con la seguridad de su personal, contratistas y de la comunidad en general, liderando la implementación de normas de seguridad, yendo más allá de lo que establecen las leyes vigentes en cada país en que opera. Si bien la medición de la tasa de accidentalidad (TIR) es relevante para esta compañía, también lo es el medir los avances en seguridad a partir de indicadores proactivos, como son los puntajes de las auditorías internas de seguridad Key Elements of Safety (KES).

INDICADORES CLAVE EN MCCAIN
TIR: número de accidentes registrados por cada 100 empleados de tiempo completo.
KES: resultado de auditoría del sistema de seguridad de McCain, en la cual se califican 600 puntos claves y sus resultados en una escala de 10 puntos.
Es importante destacar que McCain tuvo un indicador TIR a nivel global del FY 2002 de 11,51 y en el FY 2015 fue de 0,66. En cuanto a recursos, para la ejecución de mejoras en seguridad será de $116 MM, 36.000 dólares y más de 2,950 horas de capacitación para empleados y contratistas para el FY 2015.
La gestión de la seguridad se articula a través de la acción de ocho equipos multidisciplinarios integrados por personal de todas las jerarquías, quienes cuentan con aliados externos como la ARL Colpatria y DuPont Sustainable Solutions (DSS), detalla Elías Rafael Lemus, coordinador de Salud y Seguridad Ocupacional en la planta McCain en Colombia. Para Ezequiel Fattorini, gerente de RR. HH., resulta prioritario considerar el factor cultural a la hora de hablar y encarar el tema de seguridad y salud en el trabajo para transformar las formas de pensar, accionar y hacer las cosas. Por eso, en sus capacitaciones se involucran herramientas de PNL y trascienden la teoría y llegan a la realidad de sus puestos de trabajo. Un ejemplo sencillo de su compromiso con la seguridad se observó en el obsequio navideño del 2014 para los trabajadores de la planta en Colombia. Dejó de ser la tradicional ancheta o kit hogareño y se convirtió en un regalo de seguridad como es un extintor de fuego, con capacitación incluida para el empleado y sus familias sobre cómo y cuándo usarlo.